Director de Festival de Cine Iberoamericano lamenta la muerte de Bigas Luna

  • El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), Eduardo Trías, lamentó hoy la muerte del director de cine español José Juan Bigas Luna, al que calificó como "un visionario".

Huelva (España), 6 abr.- El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), Eduardo Trías, lamentó hoy la muerte del director de cine español José Juan Bigas Luna, al que calificó como "un visionario".

También, la vicepresidenta de la Academia Española de Cine, Judith Colell, afirmó que la muerte de Bigas Luna representa la pérdida de una "pieza clave" del cine español, un hombre con un "sello especial" y que contaba con la admiración de la profesión de dentro y fuera del país.

Bigas Luna, quien falleció el viernes a los 67 años en una localidad del noreste de España donde vivía a consecuencia de una larga enfermedad, fue uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y dio los primeros papeles a exitosos actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Ariadna Gil o Jordi Mollà.

Sobre la visión de futuro del desaparecido cineasta, Trías destacó que, cuando nadie los conocía, Bigas Luna descubrió a exitosos actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollá.

"Los que entendemos que la gente aporta su personalidad al cine tenemos que entender que su obra era muy mediterránea, con un estilo personal inconfundible", afirmó Trías en declaraciones a Efe, al calificar a Bigas Luna de "director de referencia".

Para el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva "Bigas Luna significa una apertura a un cine nuevo y singular".

Bigas Luna dirigió 17 películas, entre las que destacan también "La teta y la luna", "Jamón Jamón", "Bilbao", "Caniche", "Lola", "Huevos de oro", "Las edades de Lulú" o "La camarera del Titanic".

Pese a estar gravemente enfermo, el director de cine no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de "Mecanoscrito del segundo origen", una adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo.

"La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", aseguró una portavoz de su familia.

Bigas Luna comenzó su carrera cinematográfica con la película "Tatuajes", en 1976, y entre los premios que ganó destacan el de "León de Plata de Venecia, en 1992, por su filme "Jamón, Jamón, interpretado por Javer Bardem, Jordi Mollà, Penélope Cruz y Stefania Sandrelli.

También obtuvo en 1993 el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por "Huevos de Oro" y un año después su filme "La teta y la Luna" consiguió el galardón "Osella Oro" en Venecia y "Corazón Oro" en el Festival belga de Mons.

En 1997, su película "La camarera del Titanic" ganó uno de los premios Goya, considerados los Oscar españoles, al mejor guión adaptado.

Mostrar comentarios