Director del Museo Picasso y exconservador de IVAM, galardonados por Francia

  • El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, y el exconservador del Museo Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim), Carlos Pérez García, han recibido la insignia de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Valencia, 26 nov.- El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, y el exconservador del Museo Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim), Carlos Pérez García, han recibido la insignia de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En un acto celebrado hoy en la sede del Instituto Francés en Valencia, Lebrero Stals y Pérez García han recibido este galardón, que reconoce la contribución a la difusión del arte y la cultura francesa, de manos del consejero cultural de la Embajada de Francia en España, Alain Fohr.

Tras la entrega de la distinción, Lebrero Stals ha reivindicado el papel de la cultura como "servicio público" y ha defendido que en los actuales tiempos de crisis es necesario ayudar a que el capital cultural "sea visible" y crezca de un modo "fuerte y optimista".

El director artístico del Museo Picasso de Málaga se ha mostrado convencido de que la cultura "nos va a ayudar a tratar de salir adelante", frente a los que manifiestan que "primero hambre y después cultura".

Del mismo modo, ha destacado la importancia de concebir la cultura como un "servicio público", que hay que contribuir a "cuidar, hacer que sea visible y que crezca en estos tiempos de un modo fuerte y optimista".

Francia es, a juicio del director artístico, un ejemplo de esa defensa de la cultura, "que ha sido siempre fundamental" para el país.

El exconservador del IVAM Carlos Pérez García ha destacado por su parte el significado de recibir la condecoración en el barrio valenciano que le vio nacer, el de Velluters, donde se ubica el Instituto Francés.

Un distrito, ha evocado, que durante su infancia "respiraba espíritu francés", que le despertó "fascinación" por ese país y le llevó a viajar allí con sólo 17 años, y en el que cultivó su "bagaje cultural".

Mostrar comentarios