Directores de animación reclaman mayor formación de 'Stop-motion' en España

  • Los directores de cine de animación Tomás Conde y Virginia Curiá han denunciado hoy la falta de centros formativos en España que inicien en las técnicas 'Stop-motion'.

Santander, 16 ago.- Los directores de cine de animación Tomás Conde y Virginia Curiá han denunciado hoy la falta de centros formativos en España que inicien en las técnicas 'Stop-motion'.

"Estudiar animación 'Stop-motion' en España es bastante complicado, no hay muchos centros en los que se esté trabajando esta técnica y los animadores que la trabajan son autodidactas", ha lamentado Conde, quien añade que en España "hay grandes profesionales, pero por tesón y voluntad personal".

Tomás Conde y Virginia Curiá han reclamado este apoyo en una rueda de prensa, con motivo del curso que imparten esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el 'Stop-Motion'.

Esta técnica de animación está basada en una consecución de fotogramas en los que se realizan pequeños cambios en el movimiento de los personajes u objetos, generalmente de plastilina o cartulina, hasta lograr una secuencia animada.

Conde ha insistido en la necesidad de estimular la demanda televisiva de series de animación 'Stop-motion', como la mejor escuela para formar animadores "desde la base", con un "trabajo constante" para que vayan "desarrollando su propia técnica" en un espacio largo de tiempo.

Ha destacado que en países como República Checa o Reino Unido, con grandes productoras de animación como Arman, disponen de una formación mucho más avanzada y, aunque considera que en España "hay muy buenos profesionales", alerta que muchos "son demandados fuera de España".

Por otra parte, Conde ha explicado que a nivel técnico los productores de animación se encuentran, actualmente, con las mismas dificultades que el resto del sector audiovisual. "Si antes presentábamos doce proyectos y nos cogían dos, ahora presentamos 50 y nos compran uno", afirma.

Sin embargo, también añade que se sigue teniendo trabajo, pero "con más esfuerzo, menos presupuesto y más optimización de los recursos de producción".

Este productor gallego ha explicado que, a diferencia de otras técnicas cinematográficas, las producciones 'Stop-motion' no requieren de grandes decorados o inversiones, ya que sólo es necesario "un ordenador, una webcam y programas gratuitos" de animación fotográfica

Aun así, ha añadido que, en el caso de los grandes largometrajes, el presupuesto aumenta hasta "los 3 o 4 millones" de euros.

"Hacemos magia", ha afirmado Conde, quien ha recordado películas con esta técnica como "Pesadilla antes de Navidad", "La novia cadáver", "La maldición de las verduras" o "Piratas".

De este tipo de producción en España, ambos directores han destacado "El obispo", un largometraje de producción gallega que se proyectó en el pasado festival de Málaga y que tiene previsto llegar a las salas de cine a finales del mes de octubre. EFE.

Mostrar comentarios