Directores de coros de EE.UU. y Cuba intercambian experiencias en La Habana

  • Un grupo de 24 directores de importantes coros norteamericanos participan desde hoy en La Habana en el Simposio Coral Cuba-Estados Unidos, un nuevo foro de intercambio cultural entre dos países enemistados durante más de medio siglo.

La Habana, 28 may.- Un grupo de 24 directores de importantes coros norteamericanos participan desde hoy en La Habana en el Simposio Coral Cuba-Estados Unidos, un nuevo foro de intercambio cultural entre dos países enemistados durante más de medio siglo.

El vicepresidente de la American Choral Directors Association (Asociación Americana de Directores Corales) y coordinador de la iniciativa, Jerry McCoy, expresó a Efe su deseo de que estos encuentros "se conviertan en un intercambio regular de la especialidad entre los dos países".

"Es algo fantástico, es una oportunidad para nosotros conocer las técnicas de canto y la música de Cuba, para llevarlo a casa, a nuestro país y compartirlo con otros distintos directores de América", resaltó.

El simposio inaugurado hoy se desarrollará hasta el próximo miércoles 30 con un programa que incluye talleres, conciertos, reuniones y visitas de los directores norteamericanos al Instituto Superior de Arte y a la Escuela Nacional de Música de la isla.

McCoy, también director de Estudios Corales y de la Schola Cantorum de la Universidad de Texas, dijo que hubo encuentros anteriores en Venezuela, Brasil y Argentina pero es la primera vez que vienen a Cuba.

Indicó que hay siete directores que trabajarán en el montaje de obras de compositores norteamericanos en el repertorio de agrupaciones corales cubanas y otros quince que vienen a "discutir, conocer y aprender".

Junto al "Cardinal Singers" de la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, intervendrán los cubanos "Entrevoces", "Exaudi", la Schola Cantorum Coralina, el de Cámara de Matanzas, "Vocal Leo", el Polifónico de La Habana y la Camerata Vocale Sine Nomine.

Este encuentro da continuidad al realizado en Estados Unidos con varios directores corales cubanos que participaron entre febrero y abril de este año en conferencias regionales de la asociación estadounidense en Nueva York, San Francisco y Chicago.

El viceministro de Cultura cubano y presidente del Instituto Nacional de la Música, Abel Acosta, indicó a Efe que estos encuentros entre artistas de la isla y estadounidenses "aportan riqueza, solidaridad, intercambio, cultura, música".

"El movimiento coral norteamericano siempre ha tenido contactos con nosotros de igual a igual, de manera absolutamente profesional y artística, y nunca ha estado permeado por ningún tipo de perjuicios con nosotros y por nuestra parte igual", señaló.

En los últimos dos años se han intensificado los intercambios culturales y artísticos entre Cuba y EE.UU., que no tienen relaciones diplomáticas y mantienen una larga confrontación desde hace más de medio siglo.

Músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios estadounidenses han visitado la isla en los últimos tiempos, tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia estadounidense, en enero de 2009.

En particular, han viajado a Cuba agrupaciones como el Coro del Colegio St. Paul, el de la Universidad de Yale y el New Amsterdam Singers, de Nueva York.

Mostrar comentarios