Discapacidad. El centro dramático nacional presenta ‘signos encadenados’ y ‘corpo sobre tela’


Esta tarde, mañana sábado y el domingo, el Centro Dramático Nacional (CDN) presentará ‘Signos encadenados’, de la compañía El Grito, que está integrada por actores sordos. La representación de la obra será íntegramente en Lengua de Signos Española (LSE) sobretitulada en español y tendrá lugar en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.
‘Signos encadenados’ es un juego que traslada a un paisaje sádico y, a la vez, cómico, donde la frágil línea entre la vida y la muerte, las relaciones de pareja, la perversión y el maltrato son una constante.
El Grito se fundó en 1997 y está integrada por actores sordos. El silencio se convierte en un rasgo diferenciador y los espectadores oyentes aprecian el poder del silencio al que no están acostumbrados.
Por otro lado, mañana sábado, también en el Teatro Valle-Inclán, se estrena ‘Corpo sobre tela’, una performance creada por el bailarín brasileño Marcos Abranches, con parálisis cerebral, en la que el artista utiliza su propio cuerpo y los movimientos como ‘cepillo’ para crear imágenes abstractas a gran escala.
La gestualidad singular del bailarín expresa dramatismo y movimientos impregnados de colores y sensaciones inquietantes, llenas de intensidad artística. Marcos Abranches se dedica desde 1999 a bailar profesionalmente. Después de haber trabajado en numerosos proyectos profesionales, en el año 2005 creó su propia compañía, Vidança.
El Festival ‘Una Mirada Diferente’ (Twitter: @centrodramatico #SoyDiferente) del Centro Dramático Nacional comenzó el pasado 29 de mayo y terminará este domingo. Las obras que se representan son ‘Corpo sobre tela’ (Marcos Abranches, Brasil), ‘Signos encadenados’ (El Grito, España) y ‘Frikis’ (El Tinglao, España).
‘UNA MIRADA DIFERENTE’
El Festival ‘Una Mirada Diferente’ (‘http://cdn.mcu.es/espectaculo/una-mirada-diferente/’) persigue apoyar la creación de nuevos espectáculos inclusivos y seguir capacitando a los profesionales de la cultura para incluir a personas con discapacidad en sus proyectos.
También pretende establecer nuevas colaboraciones con diferentes entidades que hagan crecer el proyecto, continuar detectando necesidades en el sector, proponer nuevas vías de inclusión y apostar por la diferencia como valor artístico.
‘Una Mirada Diferente’ nació en 2013 con el objetivo de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural como parte del proyecto de dirección de Ernesto Caballero, actual director del CDN.
A través de la programación de espectáculos de compañías integradas, el fomento de nuevas producciones generadas por el festival y la investigación y análisis de la inclusión en las artes escénicas, se pretende crear una plataforma que impulse y asiente la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición.
En las dos ediciones anteriores del festival (2013 y 2014) se han seleccionado diferentes compañías nacionales e internacionales con el fin de enriquecer la programación y mostrar la realidad de otros países en materia de arte y discapacidad.
Además de la programación de estos espectáculos, el CDN ha creado un área de investigación y análisis que pretende, por un lado, capacitar al público general para comprender la diversidad, y por otro, capacitar a los profesionales de las artes escénicas para trabajar con artistas diferentes.

Mostrar comentarios