Distribuyen 55.000 ejemplares de la primera hoja dominical "inteligente"

  • Las iglesias de la archidiócesis de Barcelona han distribuido hoy 55.000 ejemplares de la nueva hoja dominical, que incorpora códigos QR y de realidad aumentada (AR), lo que ha convertido a la primera hoja diocesana que se creó en España, en 1881, en la primera que incorpora las últimas tecnologías.

Barcelona, 23 dic.- Las iglesias de la archidiócesis de Barcelona han distribuido hoy 55.000 ejemplares de la nueva hoja dominical, que incorpora códigos QR y de realidad aumentada (AR), lo que ha convertido a la primera hoja diocesana que se creó en España, en 1881, en la primera que incorpora las últimas tecnologías.

La publicación periódica más antigua de la capital catalana se ha puesto al día para convertirse en un "terminal inteligente" con la incorporación de códigos QR y de realidad aumentada (AR) que permiten, con solo enfocar el teléfono móvil a las fotografías que publica, acceder a más información de carácter audiovisual.

En la nueva hoja parroquial, que también ha cambiado de diseño para modernizarse, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, hace un llamamiento a celebrar la Navidad con solidaridad.

"La fiesta de Navidad nos tendría que hacer a todos más solidarios con los que sufren hambre y sed, con los enfermos y los pobres, aquí y en todo el mundo", escribe el arzobispo en su carta dominical escrita en la hoja dominical, que se convierte en un vídeo con el propio cardenal explicando su carta gracias a la tecnología de realidad aumentada (AR).

"Esta Navidad de 2012 es una Navidad profundamente marcada por la larga crisis económica que sufrimos, que es causa de mucho sufrimiento y angustia en muchos conciudadanos nuestros, sobre todo por el problema del paro", subraya el prelado, que resalta el trabajo que está haciendo Cáritas en este contexto de pobreza.

En su carta de Navidad, el cardenal agradece el trabajo a los 9.600 voluntarios de Cáritas en Cataluña, a los que califica de "ejército de la solidaridad y la bondad".

La nueva hoja diocesana estrenada hoy, que no se modificaba desde hace 22 años, tiene la intención es acercarse más a la gente, especialmente a los jóvenes, que son los que más utilizan los nuevos lenguajes tecnológicos.

La Escuela de Ingeniería de La Salle Campus Barcelona-URL ha sido la encargada de aplicar las nuevas tecnologías a la publicación.

El delegado de medios de comunicación del arzobispado, Ramon Ollé, ha explicado que con estos cambios esperan aumentar un 20 % las ventas de la hoja parroquial en papel (que cuesta 0,30 céntimos) y pasar en pocas semanas a 65.000 lectores, mientras que confían en que multiplicarán las entradas en la web de la archidiócesis, que también ha sido remodelada y que recibe actualmente unas 1.900 visitas diarias.

Según Ollé, la utilización de los teléfonos móviles y los iPad para leer los contenidos multimedia adicionales de la nueva hoja parroquial supondrán una entrada de 5.000 visitas diarias a la web del arzobispado, que prevé incluir próximamente contenidos en italiano e inglés.

Mostrar comentarios