Doctor Music, el imán español de las estrellas musicales, cumple 30 años

  • Los madrileños Obús y los franceses Starshooter actuaron en el Palau Blaugrana de Barcelona el 12 de febrero de 1982. Aquel fue el primer concierto de Doctor Music, la promotora que introdujo a España en el club de las grandes giras y que en 3 décadas ha traído al país a las mejores estrellas pop-rock.

Sergio Andreu

Barcelona, 10 feb.- Los madrileños Obús y los franceses Starshooter actuaron en el Palau Blaugrana de Barcelona el 12 de febrero de 1982. Aquel fue el primer concierto de Doctor Music, la promotora que introdujo a España en el club de las grandes giras y que en 3 décadas ha traído al país a las mejores estrellas pop-rock.

Tina Turner, Michael Jackson, Whitney Houston, Dire Straits, Bruce Springsteen, U2, Paul McCartney, Leonard Cohen, Pink Floyd, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, R.E.M., Eminem, Kings of Leon, Radiohead, Justin Bieber, Britney Spears, Beyoncé y The Black Eyed Peas son sólo una pequeña representación de una lista de más de 2.000 conciertos organizados en estos treinta años.

Doctor Music nació en un momento de efervescencia en España, país en donde no existía todavía una industria que respaldase las ansias de cultura de los jóvenes de la época, que veían cómo los grandes nombres del panorama musical pasaban de largo en sus giras sin detenerse en ninguna ciudad española.

El avispado fundador de Doctor Music, Neo Sala, un joven de Tremp -que ya había hecho sus pinitos a los 14 años vendiendo entradas a sus compañeros de pupitre para asistir a audiciones de discos de "Yes"-, vio la posibilidad, mientras estudiaba Ciencias Exactas en Barcelona, de aunar las ansias musicales de una generación con la curiosidad -y el dinero- que la nueva España comenzaba a despertar entre los artistas internacionales de la música.

Uno de los primeros espaldarazos a su carrera de promotor lo recibió de la norteamericana Tina Turner, que en 1987 confió en Neo Sala para su primera gran gira española, que fue un verdadero éxito y que le abrió las puertas del circuito internacional en un momento en el que España se abría al mundo gracias sobre todo al proyecto olímpico.

Doctor Music también se atrevió con la organización de un macrofestival -el Doctor Music Festival conocido como "la vaca"- del que se celebraron cuatro ediciones entre 1996 y 2000, con diversas localizaciones y artistas como David Bowie, Bob Dylan, Lou Reed, Iggy Pop, Blur, Pulp, Suede, Beastie Boys, Patti Smith, Deep Purple, David Byrne, Moby, Neneh Cherry, Pet Shop Boys, Beck, Placebo, Portishead, Underworld, Massive Attack, entre otros.

La promotora recuerda que fue la primera empresa en volver a organizar conciertos en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu, recintos que durante más de 15 años se habían resistido a acoger conciertos.

En 2005, batió otro récord nacional, al agotar todas las entradas para el concierto de U2 en el Camp Nou (82.000 entradas) en sólo seis horas y en 2008, dos "Camp Nous" consecutivos agotados con Bruce Springsteen marcaron otro récord de máxima asistencia a un concierto de pago en España.

Poco más tarde, ese mismo año, Doctor Music ocuparía tres puestos en el top 10, incluyendo el Número 1, de la tabla de recaudaciones "Boxscore" de la prestigiosa revista Billboard, informa la compañía, convirtiéndose en la primera promotora española, y única hasta la fecha, que encabezó la tabla de recaudaciones de conciertos de todo el mundo.

Entre sus últimos hitos, en 2008, celebró el festival Doctor Loft 05:00, un programa de 26 horas seguidas en donde se mezclaban artistas consagrados como R.E.M., Iggy Pop o The Gossip con la "escena clubbing" más actual y sus mejores DJs a nivel mundial: Deep Dish, Jeff Mills o Felix Da Housecat, entre muchos otros.

De este evento surgió el Doctormusic.dj, el más reciente proyecto de la promotora.

Doctor Music ha anunciado que quiere celebrar estos treinta años en 2012 con un programa de actos conmemorativos que irán desgranando en las próximas semanas.

Mostrar comentarios