Dos muertos en Filipinas durante la procesión del Nazareno Negro

  • Dos personas murieron y centenares resultaron heridas en Manila durante la tradicional procesión del Nazareno Negro, un Cristo de madera oscura que lleva la cruz, indicaron las autoridades.

Más de un millón de personas participaron en las celebraciones del sábado, en una de las mayores concentraciones religiosas del mundo.

Según el padre Douglas Badong, rector de la iglesia de Manila que suele albergar la estatua del Cristo negro, un vendedor callejero murió víctima de un infarto. "Fue por culpa de la muchedumbre y del calor, su cuerpo no pudo soportarlo", dijo a la AFP.

Un hombre de 27 años, que según los medios locales sufría una enfermedad hepática, se desplomó tras ayudar a tirar del carro que transportaba la estatua y no pudo ser reanimado, añadió el padre Badong.

Los peregrinos acompañan en la procesión descalzos y con gran fervor popular al famoso Cristo, que un cura español llevó a Filipinas en 1607, y al que los habitantes le atribuyen la facultad de cumplir deseos y hacer milagros.

Los fieles intentan tocar al Cristo negro y no dudan en subirse a hombros de los demás para lograrlo.

Según la policía, hasta 1,5 millones de personas participaron en la procesión que recorrió los siete kilómetros que separan la iglesia del padre Badong de la de Quiapo, en el centro de Manila.

La secretaria general de la Cruz Roja local, Gwendolyn Pang, explicó que su institución atendió a cerca de 1.600 heridos durante el desfile.

Cerca del 90% de los 100 millones de filipinos son fervientes católicos.

mm/cah/ev/at/gm/age

Mostrar comentarios