Dos obras del pintor estadounidense Morris Louis, legadas al Reina Sofía

  • Madrid.- El Museo Reina Sofía ha recibido como legado dos importantes obras del reconocido pintor norteamericano Morris Louis (Baltimore,1912-Washington,1962), quien antes de morir expresó en su testamento su deseo de que los dos lienzos pasaran a formar parte de los fondos del museo español.

Dos obras del pintor estadounidense Morris Louis, legadas al Reina Sofía
Dos obras del pintor estadounidense Morris Louis, legadas al Reina Sofía

Madrid.- El Museo Reina Sofía ha recibido como legado dos importantes obras del reconocido pintor norteamericano Morris Louis (Baltimore,1912-Washington,1962), quien antes de morir expresó en su testamento su deseo de que los dos lienzos pasaran a formar parte de los fondos del museo español.

La viuda del artista, Marcella Louis Brenner, ha cumplido sus deseos y ha legado al museo las dos importantes pinturas de gran formato realizadas a finales de los años cincuenta.

Se trata de "Crown" (1958) y de "Lamed Beth" (1958), pertenecientes a su célebre serie "Veils" (Velos), de un período del artista que se caracteriza por la calidad y el gran tamaño de las obras.

El Reina Sofía contaba hasta el momento en su colección únicamente con una pintura de Morris, la titulada "Vernal", también de la serie "Veils", fechada en 1959 y adquirida en 1999.

La incorporación de estas dos piezas permitirá ampliar la colección permanente de pintura americana de los años cincuenta, compuesta por trabajos de Mark Rothko, Robert Motherwell o Ellsworth Kelly.

En la serie "Veil", se aprecian las aplicaciones pictóricas de color traslúcido y los matices cromáticos moderados con resultados muy ricos.

En las obras que ya forman parte de los fondos quedan patentes las sucesivas y diluidas capas de color, un proceso elogiado por el crítico Clement Greenberg como "pintura pura", que conduce a la fusión y unidad del color y la superficie.

En estas obras, el pintor de Baltimore fija su color en una superficie similar a la de una pintura mural y logra estimular una experiencia visual, rasgo definitorio de la pintura abstracta norteamericana de vanguardia.

Morris Louis, artista de reconocido prestigio internacional, pertenece a la generación de pintores americanos de finales de la década de los cincuenta y principio de los sesenta. Es un artista vinculado al expresionismo abstracto americano, y líder de una escuela pictórica conocida como "Washington Color School", cuya influencia se extendió a artistas como Sol LeWitt y Donald Judd.

En la década de los cuarenta Louis realizó obras expresionistas abstractas en las que estaba presente la base cubista. Llegó a destruir más de 300 telas anteriores a 1954 por no considerarlas de calidad.

Sus pinturas, consideradas una extensión del expresionismo abstracto, mantienen una relación particular con el espacio debido a su gigantesco tamaño.

Mostrar comentarios