Dos personas ya saben quién se lleva el Oscar a la mejor película

  • Un cambio en el sistema de votaciones, introducido este año por primera vez, puede dar más posibilidades a 'En tierra hostil'
Cómo se auditan las votaciones de los premios Oscar
Cómo se auditan las votaciones de los premios Oscar
Vídeo: PricewaterhouseCoopers
Elena Cabrera

Este año se han introducido dos cambios significativos en la elección de lo que Hollywood considera mejor película del año 2009. La primera de esas modificaciones consistió en admitir diez películas candidatas al Oscar en lugar de cinco, como es común en el resto de categorías.

Otra innovación del proceso de votación en 2010 para la Mejor Película tuvo lugar cuando los académicos realizaron la segunda ronda de votaciones, de la cual saldrá el film ganador. Hasta ahora, los electores se limitaban a elegir un solo título. Este año apuntaron en su papel los nombres de las diez películas y las calificaron del 1 al 10.

"En vez de marcar con una 'X' para indicar qué película creen que es la mejor, los miembros (de la Academia) indicarán también su segunda, tercera y sucesivas preferencias", señaló el presidente de la Academia, Tom Sherak, en un comunicado.

Según el periódico británico The Guardian este nuevo sistema puede ser el responsable de dirimir la gran lucha entre El tierra hostil y Avatar. Un experto en ciencias políticas consultado por ese periódico cree que este nuevo sistema de calificaciones y desempates es una desventaja para el candidato que haya sido la segunda opción para muchos académicos.

Los electores menos impresionados por los efectos espaciales de Avatar que elijan a En tierra hostil como película número uno de su ranking, probablemente colocarán en el segundo puesto a otras películas más basadas en el guión y la interpretación como Un tipo serio o Up in the air. Al comenzar los recuentos esas películas de segunda opción quedarían eliminadas más rápidamente, lo que concedería más oportunidades a En tierra hostil, según analiza este periódico.

Memorizan los nombres de los ganadores

Sólo dos personas en el mundo conocen ya cuál es la mejor película según la Academia del Cine de Hollywood: Brad Oltmanns y Rick Rosas. Ellos son dos socios de Los Ángeles de la consultoría Pricewaterhouse Coopers, firma encargada de auditar las votaciones.

La consultora fue quien envió las papeletas, el pasado 28 de diciembre, a los 5.777 profesionales con derecho a voto, en las que se les pide que elijan diez candidatos en cada una de las 24 categorías en las que se entregan los Oscar.

El día 2 de marzo la Academia devolvió a la firma las papeletas recibidas y, entonces, Oltmanns y Rosas se retiraron a un lugar secreto a contar manualmente durante tres intensos días.

El viernes 5 de marzo obtienen los resultados finales y el sábado preparan los sobres, que llevarán personalmente en sus maletines a la gala del día siguiente.

El día de la ceremonia, el 7 de marzo, Oltmanns y Rosas se dirigen al Teatro Kodak por rutas distintas y totalmente secretas, llevan consigo una copia de seguridad de todos los sobres que guardan los premiados de las estatuillas y, además, memorizan los 24 ganadores.

Ya en la gala y entre bambalinas se encargan de entregar en mano los sobres a los presentadores justo antes de que salgan al escenario. A partir de ahí los típicos chistes del guión, los nervios al abrir el sobre y la sorpresa de la película o el actor triunfador.

Mostrar comentarios