Duran no ve "ni arte ni cultura" en los toros y exige a Aguirre "respeto"

  • Barcelona.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que no es "capaz de ver ni arte ni cultura" en las corridas de toros, aunque se ha declarado "un poco agnóstico" en el debate sobre su prohibición en Cataluña, y ha reclamado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que "respete" al Parlament.

Duran no ve "ni arte ni cultura" en los toros y exige a Aguirre "respeto"
Duran no ve "ni arte ni cultura" en los toros y exige a Aguirre "respeto"

Barcelona.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que no es "capaz de ver ni arte ni cultura" en las corridas de toros, aunque se ha declarado "un poco agnóstico" en el debate sobre su prohibición en Cataluña, y ha reclamado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que "respete" al Parlament.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Duran ha negado que el Parlament esté abordando por puro capricho la prohibición de los toros en Cataluña y ha recordado que lo que se está discutiendo es una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por una plataforma ciudadana que reunió 180.000 firmas.

Pese a reconocer que no le gustan las prohibiciones, Duran se ha desmarcado de los sectores más protaurinos: "Yo nunca he visto una corrida de toros, no soy capaz de apreciar ni arte ni cultura en esa fiesta, pero sé que mucha gente sí".

Duran ha expresado además su "respeto" hacia los argumentos de quienes consideran que durante las corridas de toros "se maltrata al animal".

El portavoz de CiU en el Congreso ha desmentido a quienes acusan a los antitaurinos de querer prohibir las corridas de toros por ser la fiesta nacional española por excelencia y, en este sentido, ha recordado que también "forman parte de la cultura catalana".

"Uno de los argumentos que se utiliza para atacar a los políticos catalanes es que éste es un debate identitario y que no se quiere que aparezca la bandera de España en la plaza de toros. Pero éste no es un debate indentitario", ha subrayado.

Después de que el gobierno de Esperanza Aguirre haya acordado iniciar el expediente para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, Duran ha deplorado su actitud: "Si alguien ha hecho identitario este debate es la presidenta de Madrid", ha denunciado.

"Que cada cual se ocupe de lo suyo. Que respeten el debate en el Parlament de Catalunya", ha exigido Duran.

El pasado 18 de diciembre, el parlamento catalán aceptó por mayoría admitir a trámite la ILP que propone prohibir las corridas de toros en Cataluña. CiU dio libertad de voto a sus 48 diputados, que en su gran mayoría se decantaron por apoyar la ILP antitaurina.

Mostrar comentarios