Editada una réplica exacta de un Atlas portugués del siglo XVI

  • En una edición limitada de 987 ejemplares a unos 2.760 euros cada uno, el editor español Manuel Moleiro lanzó la primera réplica integral del Atlas Universal del cartógrafo portugués Fernão Vaz Dourado, una reliquia datada de 1571.

Lisboa, 28 abr.- En una edición limitada de 987 ejemplares a unos 2.760 euros cada uno, el editor español Manuel Moleiro lanzó la primera réplica integral del Atlas Universal del cartógrafo portugués Fernão Vaz Dourado, una reliquia datada de 1571.

"Es una de las obras más importantes de la cartografía portuguesa e internacional", dijo en una rueda de prensa Silvestre Lacerda, director del Archivo Nacional de la Torre do Tombo, en Lisboa, que atesora la valiosa obra desde mediados del siglo XIX.

En un intento de explicar el mundo, el Atlas Universal de Vaz Dourado refleja una refinadas técnicas de pintura miniaturista renacentista, en un diseño minucioso y de colores ricos conjugados con la aplicación del dorado.

"Es un documento único que, gracias a estas 987 copias, podrá circular por todo el mundo", dijo el editor Moleiro, que destacó el carácter innovador del trabajo de restauración y reproducción de la obra.

El proyecto, iniciado en el 2006, contó con un equipo de ocho reputados investigadores y especialistas de varias áreas de estudio que analizaron los pigmentos utilizados por el autor en el XVI, entre otros aspectos técnicos.

Con 18 mapas de 53 por 41 centímetros minuciosamente trabajados, la réplica de Moleiro se expone desde hoy y hasta el 12 de junio en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo.

Titulada "El gabinete de las maravillas: atlas y códices de los mejores archivos y bibliotecas del mundo", la muestra reúne otras réplicas de Moleiro de algunas de las más preciosas obras de la cartografía portuguesa de la época de los descubrimientos como el Atlas Miller (1519), el Atlas Vallard (1547) y el Atlas Universal de Diogo Homem (1565).

Mostrar comentarios