Edu Soto: "Subirme a las tablas sin hacer reír para mí es una incertidumbre"

  • El actor catalán Edu Soto, protagonista de "El lindo Don Diego", cambiará la comedia por el drama en su próxima obra -de la que no quiere avanzar datos-, algo que le provoca "cierta incertidumbre", según ha confesado en el programa de EFERadio, "La hora de Luján".

Madrid, 21 jun.- El actor catalán Edu Soto, protagonista de "El lindo Don Diego", cambiará la comedia por el drama en su próxima obra -de la que no quiere avanzar datos-, algo que le provoca "cierta incertidumbre", según ha confesado en el programa de EFERadio, "La hora de Luján".

"No sé lo que es subir a un escenario y tener un público dramático, que no espera que le hagas reír", ha señalado Soto a Luján Argüelles en su programa.

Ha hecho televisión, cine, teatro, compone, pinta y ama las plantas. Es una artista con letras mayúsculas, pero tiene claro que el epicentro de su vocación es interpretar.

"He trabajado de camarero, doblando chándales, de animador... He hecho de todo", ha comentado el artista que, sin embargo, sostiene que sería incapaz de aceptar un papel solo por dinero.

Soto (Mataró, 1978) ha confesado que, como todos los actores, ha tenido ocasiones puntuales en los que no ha llegado esa llamada esperada pero que en esos momentos se monta un monólogo o hace lo que sea para no quedarse en casa sin nada que hacer.

El catalán tocó el cielo con su interpretación de "El Neng" en el programa "Buenafuente" en 2005, pero reconoce que, pese al miedo a las etiquetas, volvería a meterse en la carne de este "maquinero" de Casteldefels.

"Con Andreu he aprendido mucho, pero ya no es mi referente, aunque en su día sí lo fue", ha destacado el catalán, consciente de que, de no haber sido así, su carrera no hubiera evolucionado.

Sin embargo, tras cinco años trabajando con la productora El Terrat, fundada por Buenafuente, Soto sintió la necesidad de abandonar ese camino ya que se trataba de "un humor ludópata y muy ansioso".

"Un artista se tiene que caracterizar por su versatilidad, y en este país eso se entiende poco, nos quieren encasillar y el que nace guapo siempre tiene que hacer de guapo", ha señalado el actor.

Soto, que ha confesado inspirarse en la figura del estadounidense Will Smith ("Men in Black"), ha reconocido que "en el humor hay una línea muy delgada en la que está lo genial y si te pasas un centímetro estás haciendo el ridículo", algo que el actor conoce por experiencia propia.

Entre sus principales trabajos destaca el filme "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" (2008) y la obra de teatro "La cena de los idiotas" (2012), pero también algún que otro fracaso que no esconde.

"No reniego de los malos, todo lo que he hecho hace que hoy esté aquí y eso no lo cambio por nada del mundo", ha continuado Soto.

El barcelonés ha estado dos meses interpretando al protagonista de la comedia de Agustín Moreto "El lindo Don Diego", dirigida por Carles Alfaro, y que se representará del 19 al 28 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro junto con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Soto, que ha declarado encontrarse en un "momento muy dulce" con su carrera profesional, es consciente del reto que supone cambiar de registro ya que, con sus nuevos proyectos, abandona la comedia para adentrarse en la acción dramática.

"A mí la comedia me encanta y no digo que no vaya a hacer reír nunca más, pero también quiero hacer otras cosas, que tenían la puerta cerrada y por fin se han abierto", ha continuado el actor.

Mostrar comentarios