El 33% de recorte para el Real ha puesto al teatro en el "límite"

  • El recorte de la aportación pública al Real en un 33% ha puesto al mayor teatro de ópera español en "el umbral de lo límite" aunque si hubiera sido del 50%, como era la intención de Cultura, el coliseo no habría tenido viabilidad, ha asegurado hoy el presidente de su patronato, Gregorio Marañón.

Madrid, 4 oct.- El recorte de la aportación pública al Real en un 33% ha puesto al mayor teatro de ópera español en "el umbral de lo límite" aunque si hubiera sido del 50%, como era la intención de Cultura, el coliseo no habría tenido viabilidad, ha asegurado hoy el presidente de su patronato, Gregorio Marañón.

Marañón, acompañado de su director general, Ignacio García- Belenguer, ha detallado las cifras de la nueva temporada, "la mejor" desde que el Real reabrió, y ha asegurado que el teatro "no está politizado", que cuentan con "todo" el respaldo institucional, que su intendente, Gerard Mortier, "es un excelente gestor" y que se ha recuperado "el clima de diálogo" con los trabajadores.

El teatro dispondrá de unos 40 millones de euros de presupuesto, de ellos 8,7 aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (en 2012 fueron 13,15) y el resto -a falta de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento concreten su contribución- corresponde a la iniciativa privada.

En definitiva, ha recalcado Marañón, la proporción será de un 30% de aportación pública y un 70% de la privada, "algo que no sucede en ningún otro teatro del mundo" (en Alemania - ha comparado - la proporción es de un 90-10%).

Asegura que el coliseo no tendrá déficit porque, a pesar del recorte, esta misma mañana han logrado el compromiso de los principales patrocinadores del teatro de cubrir la mengua.

"Espero que los presupuestos totales de 2013 no se recorten, porque sustituiremos la financiación pública por la privada", ha dicho.

En contraste, ha apuntado "las excelentes noticias" que suponen que se hayan abonado 1.250 espectadores más, "por primera vez desde que empezó la crisis hace 4 años", que la ocupación de la primera pieza dramatizada de la temporada, "Boris Godunov", alcance el 90% y que se haya firmado el convenio colectivo, "que dota al teatro de mayor flexibilidad y racionalización".

"Da gusto el clima que se ha recuperado en el teatro, en el que ahora existe la conciencia colectiva de que esto es un proyecto común".

Mostrar comentarios