El 3D y el cine español salvan la taquilla durante 2009

  • Madrid.- La Federación de Cines de España (FECE) celebró hoy que, a pesar de la piratería, el cine atrajo al público a las salas españolas durante 2009, recaudando un nueve por ciento más que el año anterior y gracias al impulso del 3D y a la "aportación extraordinaria del cine español".

Madrid.- La Federación de Cines de España (FECE) celebró hoy que, a pesar de la piratería, el cine atrajo al público a las salas españolas durante 2009, recaudando un nueve por ciento más que el año anterior y gracias al impulso del 3D y a la "aportación extraordinaria del cine español".

El informe valorativo que presentó hoy a los medios FECE, federación que representa al 90 por ciento de los cines españoles, arroja cifras positivas por vez primera desde 2004.

Son 675 millones de euros recaudados este año -un 9 por ciento más que en 2008-, mientras que el incremento del número de espectadores es de un 2,8 por ciento, de los 107 millones a los 110 millones, según datos de la consultora especializada Nielsen EDI.

La razón principal que ha hecho del cine una opción de ocio más atractiva en estos últimos doce meses ha sido su oferta. La llegada del 3D y un cine español más variado en género y ambicioso en la producción han sido determinantes, apuntaron los exhibidores.

Tal es la importancia de la buena acogida del cine en 3D que ya supone un 5,4 por ciento del mercado, a pesar de que muy pocas salas cuentan con esta tecnología en España.

Para el vicepresidente de FECE, Fernando Évole, es primordial el acuerdo entre distribuidores y exhibidores para asumir el coste de la digitalización que se impondrá en la mayoría de salas españolas.

Los éxitos del cine español llegaron en el último trimestre del año, como "Celda 211" o "Spanish Movie". La española "Ágora", de Alejandro Amenábar, es la cuarta más taquillera en el ranking general, con más de 20 millones de euros recaudados, sólo superada por tres superproducciones estadounidenses: "Up", "Ice Age 3" y "Avatar".

"La ambición" de "Ágora" y de "Planet 51", ambas con vocación internacional, es un ejemplo que ha de tomar la producción española, según el presidente de los exhibidores, Ramón Gómez Fabra.

La tendencia sigue siendo al alza. Con los datos que maneja FECE ya se calcula que el mes de enero de 2010 será el más exitoso de la historia en las salas españolas.

Mostrar comentarios