El 65 Festival de Aix comienza con un "Rigoletto" de Verdi, Noseda y Carsen

  • El Festival de Aix-en-Provence abre hoy su 65 edición en el sureste francés con el estreno de una nueva versión de la ópera "Rigoletto", de Verdi (1813-1901), dirigida por Gianandrea Noseda, con una puesta en escena de Robert Carsen.

París, 4 jul.- El Festival de Aix-en-Provence abre hoy su 65 edición en el sureste francés con el estreno de una nueva versión de la ópera "Rigoletto", de Verdi (1813-1901), dirigida por Gianandrea Noseda, con una puesta en escena de Robert Carsen.

El barítono georgiano George Gagnidze da vida al bufón encorvado protagonista de la pieza, en la que el enamoradizo Duque de Mantua está interpretado por el cantante mexicano Arturo Chacón Cruz, uno de los más prometedores jóvenes tenores del mundo, que en 2012 debutó en la Ópera San Francisco con este mismo papel.

Este melodrama inspirado en "Le Roi s'amuse", de Victor Hugo, marca el retorno de Carsen al Festival después de más de una década de ausencia.

Es también la primera de las cuatro nuevas producciones líricas de Aix 2013, junto con "Elena", de Francesco Cavalli (1602-1676), dirigida por el argentino Leonardo García Alarcón, con una puesta en escena de Jean-Yves Ruf; y "Elektra", de Richard Strauds (1864-1949), firmada por Esa-Pekka Salonen y Patrice Chéreau.

Inspirada en la bella mujer cuyo rapto llevaría a la Guerra de Troya, la tragicomedia "Elena" llega a Aix directamente del siglo XVII, resucitada 350 años después de su estreno, en Venecia, en 1659.

Le dan vida ahora trece cantantes acompañados de la Cappella Meditarranea, conjunto que fundó y dirige Leonardo García Alarcón (La Plata, 1976).

De otro lado, el también actor y director de cine y de teatro Patrice Chéreau contó con la colaboración artística del bailarín y coreógrafo Thierry Thieû Niang para crear su torturada "Electra", que solo espera la llegada de su hermano Orestes con la intención de vengar a su padre, Agamenón, asesinado por su madre, Clitemnestra.

La obra, que se estrenará el 10 de julio en el Gran Teatro de Provence, está coproducida por diferentes instituciones internacionales, entre ellas el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala de Milán y la Opera nacional de Helsinki.

El cuarto nuevo montaje del año en Aix es un encargo del Festival, que cada año impulsa así un obra contemporánea.

Del 6 al 17 de junio será "The House Taken Over", del compositor portugués Vasco Mendonça (1977), quien se inspiró en el cuento fantástico "Casa Tomada", de Julio Cortázar, publicado en 1946 y adaptado a la música por la dramaturga británica Sam Holcroft con puesta de escena de Katie Mitchell.

En el Teatro del Grand Saint-Jean, acompañados por la orquesta de cámara Asko/Schönberg dirigida por Etienne Siebens, los cantantes Kitty Whatel y Oliver Dunn darán su voz a Irene y a su hermano, el narrador sin nombre con quien vive enclaustrada simple y silenciosamente en su vieja mansión familiar.

Por último, la quinta gran producción de la temporada es el polémico "Don Giovanni" de Mozart, estrenado ya en 2010 y de retorno a Aix a partir de mañana con dirección musical de Marc Minkowski y puesta en escena de Dmitri Tcherniakov.

Está programado en el Teatro del Arzobispado hasta el 23 de julio, en alternancia con "Rigoletto".

Mostrar comentarios