El alcalde de Toledo pide que las ciudades patrimonio reciban fondos de todos

  • El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quiere aprovechar la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad para lanzar una propuesta: crear fondos nacionales e internacionales destinados a la conservación del patrimonio en esas ciudades.

Toledo, 20 nov.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quiere aprovechar la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad para lanzar una propuesta: crear fondos nacionales e internacionales destinados a la conservación del patrimonio en esas ciudades.

"En este 25 aniversario me gustaría reclamar que ya que Toledo es Patrimonio de la Humanidad, la Humanidad contribuya a mantenerlo. Tendría que ser con el esfuerzo de todos, tendrían que existir fondos nacionales y trasnacionales", pide el alcalde en una entrevista con Efe.

García-Page ha explicado además los actos programados por el Ayuntamiento de la capital castellanomanchega para conmemorar este aniversario, el próximo 26 de noviembre, y expone sus propuestas para la preservación del importante legado patrimonial de Toledo.

"Una papelera en el casco histórico de Toledo vale tres veces más de lo que vale en cualquier otro sitio, simple y llanamente porque tiene que tener un material diferente", destaca García-Page.

Sin embargo, la única contribución para la conservación del patrimonio de la ciudad proviene de los impuestos de los ciudadanos y de las ayudas de "algunas" administraciones, algo que, en su opinión, es claramente insuficiente.

Por este motivo, propone la creación de fondos nacionales y trasnacionales para el mantenimiento del acervo patrimonial en las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de ellas 13 en España.

Lamenta que los fondos del Consorcio toledano hayan disminuido como consecuencia de la crisis económica y también, a su juicio, de la "miopía política de alguna institución", y exige que vuelvan a recuperarse al mismo nivel "en el momento en el que haya más oxígeno económico".

"Toledo es una joya y cuesta conservarla. Hay que estar atentos, invertir mucho y echar mano del consenso", asegura el alcalde, un toledano de nacimiento y de convicción que confiesa que para él Toledo es "una obsesión".

El Ayuntamiento celebrará los 25 años de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad con un amplio programa cultural que comenzará el próximo sábado 26 con una "Noche en blanco", en la que museos y centros culturales estarán abiertos durante la noche, así como se programarán actividades de ocio diurno y nocturno.

"Hace veinticinco años, Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad, lo pidió el entonces alcalde, Joaquín Sánchez Garrido, que quiso que a la ciudad se la reconociera en el mundo y colocar un antes y un después en la autoexigencia de la conservación", recuerda García-Page.

"Podíamos organizarlo (las celebraciones) en un sólo recinto cultural, -ha dicho- pero lo que se pone de manifiesto con la declaración de Patrimonio de Humanidad es que es el conjunto lo que se declara, por eso la gente tiene que pisar la ciudad, andar por la ciudad"

Entre el resto de actividades programadas, destaca la apertura de una exposición de 25 objetos históricos vinculados a la identidad de Toledo, que se inaugurará el 1 de diciembre en el Museo de Santa Cruz.

El colofón de las celebraciones se pondrá el 25 de mayo, cuando la ciudad celebrará "La noche toledana", durante la que se desarrollarán 25 horas ininterrumpidas de actividades culturales. EFE

1011040

Mostrar comentarios