El amor, denominador común en los Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2010

  • Madrid.- Si hay un denominador común entre las dos novelas ganadoras de los Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2010 de la Fundación SM es el amor, aunque entre "Historia de un segundo", de Jordi Sierra i Fabra, y "Mujer mirando al mar", de Ricardo Gómez, se dan, además, otros paralelismos.

El amor, denominador común en los Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2010
El amor, denominador común en los Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2010

Madrid.- Si hay un denominador común entre las dos novelas ganadoras de los Premios Barco de Vapor y Gran Angular 2010 de la Fundación SM es el amor, aunque entre "Historia de un segundo", de Jordi Sierra i Fabra, y "Mujer mirando al mar", de Ricardo Gómez, se dan, además, otros paralelismos.

Centradas en dos historias de amor totalmente distintas, ambas obras coinciden también en la estructura narrativa -la metaliteratura- al incardinar una narración literaria dentro de otra y "jugar" con ese recurso.

Sierra i Fabra, uno de los autores más populares dentro del campo de la literatura infantil y juvenil con casi cuatrocientas obras escritas, expresó su satisfacción por este Premio, al que se había presentado "en no menos de cinco ocasiones", y aseguró que antes de empezar a escribir ya sabía de la dificultad de "escribir un libro con otro dentro".

El autor, ganador de numerosos premios, entre ellos el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con "Kafka y la muñeca viajera", aseguró que la inspiración de "Historia de un segundo" le sobrevino en Praga, y contó que el mismo versa sobre el hecho de que un segundo de amor puede valer más que toda una vida.

El escritor catalán admitió que a él ganar premios literarios le provoca "un subidón; no fumo, no bebo y no tomo drogas, me coloco con esto", y cuestionó por qué nadie se plantearía preguntarle al tenista Rafael Nadal si no ha ganado ya suficientes premios y en cambio está mal visto que un autor aspire a ganar muchos premios literarios.

"Yo aspiro a ganar muchos más", aseguró, entre ellos el Hans Christian Andersen, al que concurre por segunda vez en representación de España dentro de quince días con cinco obras que abarcan "un poco de toda mi obra: la denuncia, mi visceral pacifismo o la defensa del medio ambiente".

Por su parte, Ricardo Gómez, ganador del Gran Angular de la Fundación SM con "Mujer mirando al mar", contó que en la obra recupera la idea "de la reparación histórica" a través de una apasionante y terrible historia de amor enmarcada en la Galicia de la postguerra.

A la pregunta de si la obra de Sierra no sería más propia del Premio Gran Angular, por ser sus protagonistas dos quinceañeros, y la de Ricardo Gómez del Planeta por tratar de la idea de la reparación histórica, tanto uno como otro respondieron negativamente, al considerar ambos que la literatura infantil y juvenil no tiene por qué enmarcarse en unas "fronteras artificiales".

"No creo que los niños y adolescentes tengan que leer sólo un determinado tipo de literatura fabricada para ellos", aseguró Ricardo Gómez (Madrid, 1954), quien añadió que con la obra premiada ha descubierto "nuevas formas de narrar".

Por su parte, Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) echó en falta "más riesgo" por parte de los escritores a la hora de salirse de los cánones previamente establecidos.

Ambas obras, cuyos premios -dotados con 50.000 euros- se anunciaron anoche en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, se publicarán en formato cartoné el próximo mes de mayo, coincidiendo con la Feria del Libro, y en septiembre en una edición más especial.

Elsa Aguiar, gerente editorial de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, aseguró que en el caso de "Mujer mirando al mar" el jurado se fijó mucho en su "novedosa estructura" y en la "autenticidad" de la obra, mientras que en "Historia de un segundo" le llamó la atención la "ingenuidad" de una novela "muy romántica al estilo tradicional".

Mostrar comentarios