El amor imposible, protagonista de la última cinta de Alexandre Arcady

  • El director de cine francés Alexandre Arcady está en Madrid para presentar "Lo que el día debe a la noche", un romántico filme ambientado en la oscuridad de la guerra de la Independencia de Argelia que recuerda que "las verdaderas historias de amor jamás deben abandonarse".

Madrid, 16 jul.- El director de cine francés Alexandre Arcady está en Madrid para presentar "Lo que el día debe a la noche", un romántico filme ambientado en la oscuridad de la guerra de la Independencia de Argelia que recuerda que "las verdaderas historias de amor jamás deben abandonarse".

Basada en la novela homónima de Yasmina Khadra, Arcady (Argel, 1947) ha dirigido, producido y escrito esta cinta de nacionalidad francesa con la que pretende transmitir "la importancia de las personas" en los sucesos históricos, según ha contado hoy en una entrevista con Efe.

Sin embargo, es la faceta de guionista la que atrae cada vez más a este productor de origen argelino. "La escritura del guión es el periodo más delicioso", ha señalado el director, que ha confesado que desde que se enfrentó a la hoja en blanco, no comprende cómo los directores pueden sentir a los personajes sin convivir con ellos.

"Durante el guión conoces a los personajes con libertad mientras que el cine es el arte del compromiso", ha continuado el artista, incapaz de decantarse por una faceta única del cine.

Una libertad que, poco a poco, quedó presa de la mirada del joven modelo Fu'ad Aït Aattou ("Une vieille maîtresse") que interpreta al árabe Younès y protagoniza una conflictiva relación de amor junto a la bella Nora Arnezeder ("Maniac"), que encarna a una francesa acomodada llamada Émilie.

De este modo, "Lo que el día debe a la noche" traslada al espectador a la Argelia de los años 30 con una historia de violencia física y romántica en la que los sueños no siempre se cumplen y el destino parece haberlo escrito todo.

Durante la Guerra de Independencia, el joven Younès rechazará constantemente su amor por Émilie. Incapaz de darle un motivo por el que no puedan vivir su relación, el argelino luchará contra sus propios instintos y enterrará sus sentimientos bajo el color del Mediterráneo hasta el final de sus días.

"Younès simboliza el conflicto de ese país en el que es incapaz de elegir un bando y vive lleno de contradicciones", ha comentado Aattou (Francia, 1980) en una entrevista a Efe esta mañana sobre su personaje, al que ha definido como "complejo y sin objetivo definido".

"Es un hombre definido por una infancia desgarrada", ha continuado el francés, que ha compartido el papel protagonista con otros dos actores más, que lo han encarnado como niño y como anciano.

"Para Arcady este ha sido el proyecto más importante y todos los actores hemos creído en él desde el principio", ha confesado Attou sobre una adaptación "con ciertas libertades" respecto a la obra original.

"La dramaturgia exigía ciertos cambios como la agrupación de personajes y un final más cinematográfico", ha señalado el director sobre una versión que presenta su propio "enfoque" de la obra literaria.

"Ha sido un rodaje duro y muy largo" que ha concluido con 159 minutos de cinta acompañados de la fría mirada del actor galo de ascendencia marroquí, que ha destacado que le cuesta encontrar papeles en el cine que se adapten a su estética física ya que rompe con "el estereotipo" marcado.

De piel castaña y ojos azules, fueron unas fotos hechas en un fotomatón las que le llevaron ante las flashes de las cámaras. Como modelo, el tímido actor ha trabajado mucho, pero sobre los escenarios, la que es su verdadera vocación, apenas ha tenido oportunidades.

Ahora, Aattou se ha enamorado de la faceta de director y, aunque sigue trabajando como actor, está inmerso en su propio proyecto artístico que él mismo dirige.

Aunque las críticas no han sido muy positivas en Francia, el escritor de "Lo que el día debe a la noche" está maravillado con el resultado final de la adaptación cinematográfica que se estrenó en septiembre del año pasado en Francia y llegará a las salas españolas el próximo viernes 2 de agosto.

Por su parte, Arcady ya se encuentra trabajando en su última cinta, "basada en la historia real de un judío al que secuestraron y torturaron".

Mostrar comentarios