El antiguo Mercado del Born nacerá como espacio museístico del Nuevo Born en 2012

  • Barcelona.- El antiguo mercado del Born, que conservará en su subsuelo el mayor yacimiento arqueológico europeo de la Edad Moderna, nacerá como museo en 2012, según ha confirmado hoy el concejal de Cultura de Barcelona, Jordi Martí.

El antiguo Mercado del Born nacerá como espacio museístico del Nuevo Born en 2012
El antiguo Mercado del Born nacerá como espacio museístico del Nuevo Born en 2012

Barcelona.- El antiguo mercado del Born, que conservará en su subsuelo el mayor yacimiento arqueológico europeo de la Edad Moderna, nacerá como museo en 2012, según ha confirmado hoy el concejal de Cultura de Barcelona, Jordi Martí.

En la presentación del proyecto museográfico, el comisario del Nuevo Born, el historiador Albert García Espuche, ha explicado que este nuevo equipamiento no sólo conservará y valorará un espacio de memoria vinculado a unos hechos de gran importancia para Barcelona y Cataluña, sino que habrá una lectura universal: "represión, destrucción de las ciudades, recuperación y reconstrucción".

Partiendo de una realidad "microhistórica", permitirá además "difundir los nuevos conocimientos sobre un período de nuestro pasado (1550-1714) que ha sido menospreciado y que, en cambio, supuso el inicio de la modernidad en Cataluña y constituyó una etapa esencial de clara renovación y de dinamismo económico, social y cultural".

Además del yacimiento arqueológico, el nuevo espacio museístico servirá para explicar el edificio del Mercado del Born, y elemento de reflexión sobre la ciudad actual: "analizar el presente en presencia del pasado".

La primera obligación del Nuevo Born será, según García Espuche, explicar "los efectos de los hechos de 1714 -la Guerra de Sucesión española-, así como la sociedad en la que tuvieron lugar, es decir, permitirá conocer la realidad barcelonesa y catalana del siglo XVII e inicios del XVIII.

La explicación histórica se condensará en la exposición permanente "Barcelona 1700", que servirá de introducción a la visita al yacimiento, en los huecos que habrá en la planta baja y también en el propio yacimiento.

Los centenares de objetos de gran interés que los arqueólogos excavaron en el lugar resultarán fundamentales en esta presentación, comenta García Espuche.

Desde la primera planta será visible un tercio del total del yacimiento, "un punto de equilibrio entre los que querían dejarlo totalmente descubierto, y los que preferían taparlo completamente".

El futuro equipamiento jugará con "el sentido de universalidad" que tiene el yacimiento, como "ejemplo de ciudad atacada, derruida y reconstruida", un valor que, sumado a las cualidades patrimoniales físicas del lugar, permitiría al Nuevo Born aspirar a figurar entre los bienes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad".

Tras un espacio introductorio, la exposición permanente abordará cuestiones como la economía, la producción y el consumo, el trabajo, la indumentaria, el 'lujo común' (joyería, perfumería), la alimentación y la gastronomía, la vivienda, la inmigración y su integración.

Un tercer ámbito se ocupará de la cultura, como las manifestaciones teatrales, la música -Espuche pone como ejemplo la importancia de la guitarra barcelonesa- o las fiestas: "En el siglo XVII, Barcelona tiene el mayor Carnaval del mundo", asegura.

Las actividades del Nuevo Born se desarrollarán en tres capas: la del conocimiento, reflexión y primera difusión (laboratorios de ideas, seminarios), la de segunda difusión (cursos, publicaciones) y la de difusión extensa (exposiciones, conciertos, teatro, danza).

En directa conexión con el entorno urbano actual, desde el Nuevo Born se trabajará en una serie de acciones encaminadas a crear la Marca Born en ámbitos arraigados desde siglos a esta zona de Barcelona, como las confiterías, las platerías, los cafés o los negocios del textil.

Mostrar comentarios