El apoderado Salvador Boix dice "José Tomás volverá a Barcelona"

  • Madrid.- José Tomás lleva un mes toreando en tentaderos y preparando su vuelta a los ruedos, tras la grave cornada del año pasado en México. Su deseo es torear de nuevo en Barcelona si tras su reaparición sigue habiendo toros en Cataluña, ha dicho hoy su apoderado, Salvador Boix.

El apoderado Salvador Boix dice "José Tomás volverá a Barcelona"
El apoderado Salvador Boix dice "José Tomás volverá a Barcelona"

Madrid.- José Tomás lleva un mes toreando en tentaderos y preparando su vuelta a los ruedos, tras la grave cornada del año pasado en México. Su deseo es torear de nuevo en Barcelona si tras su reaparición sigue habiendo toros en Cataluña, ha dicho hoy su apoderado, Salvador Boix.

"Si sigue habiendo toros en Cataluña y José Tomás sigue en activo, José Tomás va a torear en Barcelona", ha subrayado Boix a Efe.

Boix, periodista, escritor, músico y apoderado del torero de Galapagar (Madrid) desde 2007, acaba de publicar "Toros sí", una defensa razonada de la tauromaquia que le ha valido el premio "De hoy" de la editorial Temas de Hoy (grupo Planeta).

El apoderado considera que el proceso de recuperación de la cornada de Aguascalientes está cumpliendo todas las etapas previstas, aunque no hay nada decidido sobre cuándo y dónde se producirá la esperada reaparición del torero.

"No hemos planificado nada, somos conscientes de las expectativas que hay, pero han sido diez meses de mucha tensión y no es momento de especular dónde va a ser", ha subrayado Boix.

José Tomás obtuvo el 26 de febrero pasado "la autorización médica para estar tentando en el campo", según su apoderado. De hecho, el médico personal del torero, Rogelio Pérez Cano, anunció a Efe hace tres semanas que la recuperación estaba siendo "asombrosa" y que la pierna afectada funcionaba muy bien.

Periódicamente, cuenta Boix, el diestro "ha ido asistiendo a tentaderos y su evolución física esta siendo buena, siguiendo las pautas de los médicos, sin mayor complicación".

"Se encuentra muy animado. El hecho sólo de poder haber vuelto al campo después de diez meses sin hacerlo le ha infundido muchísima moral, está muy muy animado, muy consciente de que todavía queda un trecho que recorrer, pero sus sensaciones están siendo muy buenas, tanto psíquica como físicamente", ha subrayado el apoderado.

"José Tomás -ha añadido- se está recuperando muy bien. Su condición física es buena, la recuperación de la cornada están siendo muy buena y la vuelta al campo muy satisfactoria" pero "faltan pequeñas etapas que cumplir. Nosotros confiamos en que se cumplan y cuando se cumplan será el momento de decidir".

Pero Boix no duda de cuál es la voluntad del diestro: "José Tomás es consciente de que se está recuperando de una cornada muy grave y su deseo es volver a torear, recuperarse y prepararse para volver a torear".

La expectación en el mundo taurino es máxima y el propio torero es conocedor de "la repercusión de todo lo que hace, pero intenta abstraerse y ceñirse a lo que es su preparación y su recuperación física en estos momentos", ha afirmado Boix.

José Tomás, de 35 años, se formó como novillero en España y México y dominó el escalafón en los años 90 hasta que en 2002 decidió retirarse de los ruedos. Su reaparición en 2007 en la plaza Monumental de Barcelona está considerada uno de los hitos de la historia reciente del toreo.

Desde entonces ha vuelto en varias ocasiones a Barcelona y sus triunfos en la Monumental se convirtieron en un símbolo de la lucha contra el abolicionismo en Cataluña.

El Parlamento de Cataluña prohibió los toros en esa comunidad autónoma el 28 de julio de 2010. La prohibición será efectiva el 1 de enero de 2012, por lo que este año se celebrará la última temporada en la Monumental de Barcelona antes de su cierre definitivo.

Mostrar comentarios