El arquitecto navarro Rafael Moneo presidirá la Fundación Oteiza

  • El arquitecto tudelano Rafael Moneo ha sido elegido nuevo presidente del patronato de la Fundación Oteiza, tras la dimisión en noviembre del historiador, ensayista y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.

Pamplona, 26 mar.- El arquitecto tudelano Rafael Moneo ha sido elegido nuevo presidente del patronato de la Fundación Oteiza, tras la dimisión en noviembre del historiador, ensayista y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.

El Patronato de la Fundación Oteiza propuso entonces para el cargo al patrono Rafael Moneo, quien ha confirmado su voluntad de presidir dicho órgano en la reunión que el patronato ha mantenido esta mañana en Alzuza, según han informado fuentes de este organismo en una nota.

Jurídicamente, la Fundación Museo de Navarra es una institución privada, financiada por el Gobierno de Navarra, que rige un patronato, que estuvo presidido primero por el empresario y mecenas artístico Juan Huarte; posteriormente por el ensayista y experto en arte Pedro Manterola; más tarde por Francisco Calvo Serraller.

Rafael Moneo cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1961) y, durante su periodo de estudiante (1956-1961) colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, autor del edificio del Museo.

Moneo es autor, entre otros, del Museo de Arte de Estocolmo, el Teatro de Basilea, la ampliación del Museo del Prado, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, la ampliación de la Tate Gallery, el Museo de Arte de Houston, la remodelación del Museo Thyssen-Bornemizza, o el Centro Kursaal de San Sebastián.

Entre otros premios y reconocimientos, ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura (1996); la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno de España (1992,); el Arnold W. Brunner Memorial Prize (1993); el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1993); el Mies van der Rohe (2001) y en 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Mostrar comentarios