El arte califal del guadamecí omeya perdura en la judería cordobesa

  • La Casa Museo Arte sobre Piel de Córdoba, ubicada en pleno barrio de la judería cordobesa, recupera y expone el guadamecí omeya, arte único en el mundo representativo de la época califal del siglo VIII que consiste en pintar o labrar el cuero y que, principalmente, tiene la superficie dorada o plateada.

Córdoba, 2 feb.- La Casa Museo Arte sobre Piel de Córdoba, ubicada en pleno barrio de la judería cordobesa, recupera y expone el guadamecí omeya, arte único en el mundo representativo de la época califal del siglo VIII que consiste en pintar o labrar el cuero y que, principalmente, tiene la superficie dorada o plateada.

Según ha explicado a Efe el coordinador del museo, Juan Carlos Villarejo, el guadamecí es una técnica originaria de la época omeya trabajada sobre la piel y que sirvió para decorar el palacio de Medina Azahara de Córdoba en tiempo califal.

La Casa Museo Arte sobre Piel surge como objetivo de dar a conocer ese otro tipo de manifestaciones artísticas en el ámbito de las artes suntuarias, con los originarios guadamecíes del legado omeya.

La casa museo se presenta con una exposición permanente de la obra del maestro cordobés Ramón García Romero, quien tras una larga investigación de 50 años, recupera los famosos guadamecíes de la época califal.

Se trata, por tanto, de un museo "único en el mundo" que redescubre los guadamecíes y cuya exposición "ha estado presente en museos y galerías de arte de todo el mundo" para expresar una técnica muy representativa de Córdoba.

El guadamecí surge para decorar "las casas palatinas" en Córdoba y "rápidamente se extiende por toda Europa por sus características y su ornamentación tan bella", por lo que la ciudad cordobesa de convierte en "referente mundial de la decoración de la piel".

Sin embargo, la técnica "cae en desuso en el siglo XV", aunque hoy en día "se sigue trabando la piel pero con técnicas más evolucionadas", muy distintas a las de "gran minuciosidad que se requería".

En el recorrido, se puede disfrutar de una exposición única realizada con las técnicas omeyas que se realizaban junto con otras artes en la ciudad palatina de Medina Azahara, cuando Córdoba fue el centro cultural de occidente.

El itinerario recorre cinco salas que muestran también otras técnicas antiguas del cuero, tanto árabes como hispanas.

La sala principal está dedicada a la técnica pura omeya con todo su refinamiento y se pueden admirar paneles y arquetas de formas diferentes, con la creación onírica de mundos propios, con formas vegetales, geométricas y exóticas aves.

Posteriormente, se pueden contemplar formas de la cerámica árabe, ornamentadas y colocadas en ricas hornacinas, y otras buscando la armonía con frutos y flores.

La casa museo también cuenta con una sala orientada a contemplarlas diversas tendencias en la ornamentación artística del cuero, así como las técnicas empleadas en su creación, mientras que también se pueden observar diversos instrumentos, herramientas y enseres para la consecución de un perfecto trabajo.

De esta manera, la casa museo muestra un legado histórico y artístico único en el mundo que se puede contemplar en plena judería y de forma gratuita entre los lunes y los sábados durante treinta minutos.

Mostrar comentarios