El Ballet Flamenco de Andalucía trae su "Metáfora" al City Center neoyorquino

  • El Ballet Flamenco de Andalucía trae hoy al conocido teatro City Center de Nueva York la "Metáfora" creada por el sevillano Rubén Olmo, quien vivirá una "noche especial" que supondrá "un paso más" en su larga carrera como bailarín y coreógrafo.

Nueva York, 6 mar.- El Ballet Flamenco de Andalucía trae hoy al conocido teatro City Center de Nueva York la "Metáfora" creada por el sevillano Rubén Olmo, quien vivirá una "noche especial" que supondrá "un paso más" en su larga carrera como bailarín y coreógrafo.

"Nueva York es un lugar importante para la cultura, va a ser una noche especial y un pasito especial en mi carrera", dijo Olmo en una entrevista con Efe previa al espectáculo, que se podrá ver en la ciudad de los rascacielos hasta el próximo sábado y se dirigirá después a Washington, Tampa y Miami.

El sevillano ya se había presentado en este teatro, situado en el corazón de Manhattan, junto a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena de la mano del Ballet Nacional de España, pero jamás lo había hecho como director de una compañía, algo que dice es "un orgullo".

"Metáfora" es un espectáculo para el que el coreógrafo se inspiró en unos textos en los que el filósofo alemán Friedrich Nietzche hablaba de la danza "como metáfora del pensamiento" y decía que "si creyera en un dios sería un bailarín, lo que supone poner la danza en lo más alto".

La obra está dividida en dos partes: una primera llamada "Suite Flamenca", que fusiona las vertientes tradicional y vanguardista del flamenco que se vive en Andalucía, y una segunda apodada "Metáfora", en la que el coreógrafo rinde tributo a maestros como Antonio Gades o Pilar López.

La escenografía de "Suite Flamenca" es "muy sencilla", pero en la segunda Olmo ha podido traer desde España unos arcos con los que crea "un ensueño" de la Plaza del Alcázar de Sevilla, en el que los bailarines "se meten en ese patio" que se convierte en un "encuentro de todas las disciplinas de la danza".

El espectáculo forma parte del Flamenco Festival de Miguel Marín y arrancó su gira estadounidense el pasado 1 de marzo en Boston, donde el público fue "muy apasionado" y "agradecido", lejos de lo "frío" que se lo había esperado Olmo, y antes había pasado ya por México y Grecia.

El bailaor y coreógrafo celebra haber podido hacer esta gira mundial con "Metáfora", puesto que asegura que los artistas españoles están "viviendo un momento muy difícil" y hace falta salir al extranjero "para poder hacer carrera y tirar para delante".

"Necesitamos el apoyo de fuera para poder sobrevivir y para que la cultura española pueda sobrevivir", añade Olmo, quien manifiesta que "si contamos solo con la política española no vamos a salir en mucho tiempo".

Mostrar comentarios