El BNE presenta la exposición fotográfica "Bailando Sorolla"

  • El Ballet Nacional de España (BNE) ha inaugurado hoy la exposición "Bailando Sorolla", una colección de 40 fotografías realizadas por David Palacín que rinde homenaje "al movimiento", a los bailes y trajes típicos españoles y al pintor Joaquín Sorolla, en el museo que lleva su nombre.

Madrid, 9 jun.- El Ballet Nacional de España (BNE) ha inaugurado hoy la exposición "Bailando Sorolla", una colección de 40 fotografías realizadas por David Palacín que rinde homenaje "al movimiento", a los bailes y trajes típicos españoles y al pintor Joaquín Sorolla, en el museo que lleva su nombre.

La exposición, que estará abierta hasta el 14 de septiembre, "descubre el vestuario" creado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo "Sorolla" del BNE, según ha explicado en la presentación su director, Antonio Najarro.

Las fotografías de "Sorolla", ha indicado, muestran movimiento porque esa es "la esencia del baile" y son, además, un homenaje al vestuario de las diferentes regiones de España.

David Palacín ha precisado que las imágenes se inspiran en "La Visión de España", el conjunto de grandes lienzos con los que el pintor Sorolla decoró la Biblioteca de la Hispanic Society of America, en Nueva York.

"El resultado final es la mezcla de la danza en movimiento y he utilizado fragmentos de la obra de Sorolla como textura en la serie de retratos", ha detallado Palacín.

Najarro ha "lamentado" con "profunda tristeza" que el BNE haya tenido que suspender seis actuaciones en Kuopio (Finlandia), Badajoz y Granada, previstas para el mes de julio, ante la decisión comunicada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), del que dependen, de que no se pagarán horas extraordinarias superadas las 60 anuales, lo que ya ha ocurrido.

Sin embargo, Najarro, ha indicado que tiene información que "las negociaciones van por buen camino" y se ha mostrado confiado en que se encuentre una solución porque se niegan a aceptar libranzas en lugar del cobro de horas extraordinarias.

Por este mismo motivo, la Compañía Nacional de Danza (CND), también dependiente del INAEM, ha anunciado que cancela la actuación que tenían prevista en Las Palmas el 10 y el 11 de julio.

El BNE, ha asegurado Najarro, volverá a actuar en Madrid, en los Teatros del Canal, entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre.

Mostrar comentarios