El cambio político en España acorrala a las fiestas taurinas

    • La tauromaquia vive tiempos convulsos tras el cambio político a nivel municipal en numerosos ayuntamientos.
    • Ciudades españolas como La Coruña, Valencia, Alicante o Zaragoza están cortando las alas al espectáculo taurino. San Sebastián, la excepción.
Gran tarde de toros con El Fandi y Talavante por la Puerta Grande en Jaén
Gran tarde de toros con El Fandi y Talavante por la Puerta Grande en Jaén

Las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo dieron un vuelco al espectro político de España a nivel local, un cambio de color que pone en jaque la celebración de tradicionales festejos taurinos en algunas ciudades.

La Coruña, Zaragoza, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca o Madrid, entre otras, están cortando las alas al mundo taurino. Sin embargo, al otro lado de la barrera, se encuentra San Sebastián, que vuelve a tener toros tras tres años de gobierno de Bildu.La Coruña

Las fiestas de María Pita 2015 se han quedado sin toros. Una de las primeras medidas ejecutadas por el nuevo alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, fue suspender la feria taurina por razón de interés público. Esta decisión no debió sorprender a los coruñeses, pues era una de las promesas electorales que Marea Atlántica (marca blanca de Podemos) llevaba en su programa. Esta decía que no se cederían espacios públicos ni se financiarían espectáculos en los que hubiera maltrato animal.

Sin embargo, esta decisión suponía la extinción anticipada del contrato, lo que obligaba al Ayuntamiento a pagar una indemnización por ello, una consecuencia que el alcalde consideró más barata que mantener el festejo.

Ferreiro también justificó su eliminación con el argumento de que gran parte de la población está en contra de la feria taurina:"Pero esa percepción no la dicen solo los sondeos, también la escasa afluencia que tiene la feria en los últimos años, con un aforo siempre por debajo de lo razonable", declaró.

Según el alcalde, el coste para el Ayuntamiento de los toros eran unos 60.000 euros, de los que esperan ahorrar 50.000.Comunidad valenciana

La Comunidad valenciana tampoco financiará los festejos taurinos.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), anunció que no subvencionará los toros ni cualquier otro evento que conlleve maltrato animal. E incluso no descarta prohibirlos en un futuro.

Ciudades como Gandía o Alzira ('bous al carrer') han suspendido sus eventos taurinos. La celebración de los 'bous a la mar' de Denia está en el aire yAlicante valora la prohibición de las corridas en la plaza de la ciudad en 2017.

En Sueca, la alcaldesa, Raquel Tamarit, decidió mantener este año la suelta de vaquillas, pero tiene planeado celebrar un referéndum para suprimirla en las fiestas del año que viene. Lo que síanuló fue la 'Demanà de bous'.Palma de Mallorca

El Gobierno de Palma de Mallorca, conformado por socialistas y nacionalistas, ha proclamado a la ciudad "antitaurina", si bien no tiene el poder de prohibir las corridas, pues se trata de una licencia autonómica.

No obstante, el Ayuntamiento asegura contar con la palabra del Gobierno balear de que realizará las modificaciones legislativas necesarias para que no se celebren eventos que enaltezcan el maltrato animal.Madrid

Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere hacer de la capital una "ciudad amiga de los animales". La alcaldesa ha renunciado a su palco en la plaza de toros de Las Ventas y eliminará las ayudas municipales al espectáculo taurino y a la escuela de toreros.Aragón

El Gobierno de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Comú, anunció que no subvencionarán actividades como el toro embolado o ensogado. El Ayuntamiento zaragozano no apoyará estos eventos, pero no prohíbe que los barrios los celebren si lo hacen con sus recursos propios.

Huesca tiene en mente celebrar un referéndum para decidir sobre la prohibición o no de las corridas.San Sebastián

San Sebastián es la excepción de esta lista. Tras tres años sin toros durante el Gobierno de Bildu, las fiestas taurinas vuelven a Donostia. Como una de sus primeras medidas, el nuevo alcalde de la ciudad vasca, Eneko Goia, dijo adiós a la prohibición que el anterior gobierno había instaurado.

De esta forma, los donostiarras podrán disfrutar de las corridas de toros en la Semana Grande, fiestas que empiezan hoy y terminan el 15 de agosto.

Mostrar comentarios