El canal en español de la televisión china cumple diez años en su nueva sede

  • El canal en español de la televisión estatal china CCTV conmemorará su décimo aniversario de emisiones en castellano instalado finalmente en la nueva sede de la cadena en Pekín, un edificio tan emblemático como aparentemente hasta ahora "maldito".

Macarena Vidal

Pekín, 11 abr.- El canal en español de la televisión estatal china CCTV conmemorará su décimo aniversario de emisiones en castellano instalado finalmente en la nueva sede de la cadena en Pekín, un edificio tan emblemático como aparentemente hasta ahora "maldito".

Los trabajadores del canal, 95 chinos y 25 extranjeros, comenzaron hoy oficialmente las emisiones desde la nueva sede, un edificio de 50 plantas y 234 metros de altura en pleno corazón del distrito comercial de Pekín y cuyo diseño, dos torres unidas en lo alto, le ha valido el apodo popular del "gran calzoncillo".

El canal en español, junto al francés, será el pionero de aquellos en lenguas extranjeras a la hora de probar las nuevas instalaciones, que aunque terminaron de edificarse el 1 de enero de 2008 se encontraban prácticamente vacías desde entonces.

A lo largo de las próximas semanas se les sumarán los canales en ruso, árabe y, ya en mayo, en inglés, según explicó a Efe el reportero Daniel Song. Progresivamente se terminarán de incorporar a la nueva sede los servicios en chino, los más numerosos y algunos de los cuales ya operan desde allí.

El "gran calzoncillo", uno de los edificios más emblemáticos del Pekín moderno y concebido por el arquitecto Rem Kolhaas, comenzará así a operar con normalidad después de unos inicios poco halagüeños: Apenas un año tras su inauguración oficial, unos fuegos artificiales lanzados durante los festejos del año nuevo chino hicieron arder uno de los edificios del complejo, el Centro Cultural Televisivo.

Poco después, el complejo volvía a revestirse de andamios, a la espera de reparaciones, mientras la entrada en servicio de la sede, cuyo coste se ha calculado en cerca de 850 millones de euros, sufría aplazamiento tras aplazamiento.

Las nuevas instalaciones están dotadas de modernos equipos, pantallas de televisión gigantes e incluso canchas de bádminton y pingpong para el recreo de los trabajadores en sus ratos libres.

Para el canal en español supondrá la posibilidad de ahondar en su misión declarada de acercar la cultura china al mundo hispanohablante.

El canal, que comenzó su andadura formalmente el 1 de octubre de 2004 y cumple este año su décimo aniversario, emite 24 horas al día hacia 20 países, entre ellos España, Estados Unidos, México o Perú.

En total alcanza 22,67 millones de hogares, según las cifras proporcionadas por CCTV, y después del traslado contará con 14 programas informativos, educativos y de entretenimiento, que abarcan desde las noticias de actualidad a las telenovelas, pasando por cursos del idioma chino para hispanohablantes o demostraciones de cocina.

CCTV en Español inició su vida como un canal combinado de emisiones en lengua española y francesa, en el que se incluían espacios propios, como un programa de debate, junto a otras traducciones de los canales en chino y en inglés.

Su desarrollo se ha producido en paralelo al de otros medios estatales chinos que ofrecen también sus propias versiones en español, en respuesta a las posibilidades que ofrece un mercado de 400 millones de personas y el creciente interés por la lengua de Cervantes en la propia China.

Como resultado de este interés, CCTV lanzó el año pasado su primer concurso televisado de dominio de la lengua y cultura españolas, un programa con el formato de búsqueda de talentos en el que participaron 170 estudiantes de todo el país y que finalmente ganó la joven Deng Yuqing, alumna de cuarto curso (último) de Filología Hispánica.

El concurso, en una muestra del atractivo del castellano, no sólo se emitió en el canal en español, sino en otros varios del gigante televisivo estatal.

Mostrar comentarios