El cáncer y Jean Dejardin protagonizan el nuevo filme de Bertrand Blier

  • París.- Un cáncer con personalidad propia y su víctima, un escritor alcohólico con problemas existenciales, interpretado por Jean Dejardin, protagonizan la nueva película de Bertrand Blier, "Le bruit des glaçons", que abrirá la sección Venice Days de la Mostra de Venecia el próximo 1 de septiembre.

París.- Un cáncer con personalidad propia y su víctima, un escritor alcohólico con problemas existenciales, interpretado por Jean Dejardin, protagonizan la nueva película de Bertrand Blier, "Le bruit des glaçons", que abrirá la sección Venice Days de la Mostra de Venecia el próximo 1 de septiembre.

La cinta, que acaba de estrenarse en Francia, ya tiene distribuidor en México y otros países de Centroamérica, ya que fue adquirida en su etapa de proyecto por la sociedad Cinema Nueva, según informaron a Efe sus productores.

Aunque los compradores internacionales podrán verla por primera vez en Venecia, también se han vendido ya los derechos para varios países europeos y para China, agregaron.

El camaleónico Jean Dejardin, proclamado hace unos meses el actor mejor pagado de Francia, se introdujo con su brío habitual en la piel escritor célebre con problemas de inspiración, abandonado por su esposa y atacado por un cáncer, aunque este papel había sido pensado inicialmente para Gérard Depardieu.

"Cuando escribo un filme, es siempre para él", reconoce hoy en el semanario "Paris Match" Bertrand Blier, cineasta que en 1974 se vio catapultado a la fama junto a un jovencísimo Gerard Depardieu en "Les Valseuses (Los Rompepelotas).

Considerado como uno de los mejores actores franceses, Jean Dejardin, humorista, realizador y productor, nacido en 1972, conquistó la fama nacional con su famoso "Brice de Nice", personaje creado por él mismo que en 2005 le dio gloria vertiginosa en los recreos de todos los colegios franceses.

Junto a su figura de intelectual tragicómico que descubre una tardía pasión por su criada (Anne Alvaro), Bertrand Blier colocó a su cáncer a Albert Dupontel, otro actor de peso, igualmente humorista y realizador.

Gran amante de Luis Buñuel, el director galo dijo haber tenido la idea de desdoblar la temible enfermedad hace ya 25 años, aunque entonces pensó que era mejor aparcar el tema por considerar "suicida" el proyecto, en términos de financiación.

Su filme, que en efecto no fue fácil financiar, pese a tratar "sin pinzas" algo tan tremendo como una enfermedad generalmente mortal, resulta "divertido y bastante doloroso", como todo lo que hace el realizador de "Trop belle pour toi" (Demasiado bella para ti,1989).

Además de ser muy esperada en Venecia y de haber sido bien acogida en Francia, la película tiene ciertos efectos prácticos.

Le Monde, por ejemplo, comenta que si bien el filme de Blier no mantendrá alejados los tumores, "permitirá considerarlos con menos terror".

El diario de internet Mediapart define el filme como "un verdadero regalo", pero enfoca por otro lado y considera que Blier fue muy lejos, pues refleja "la situación política francesa".

"Para comprender el sentido de la parodia" basta con trocar a Dujardin por una Marianne (figura femenina que simboliza la República francesa) "embarazada y en déficit", y visualizar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el papel del cáncer Dupontel, precisó Mediapart.

Mostrar comentarios