El Centro José Guerrero de Granada exhibe el legado del pintor hasta octubre

  • Granada.- La colección del Centro José Guerrero de Granada, considerada la más importante del legado del pintor expresionista, permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de octubre, según ha informado hoy la Diputación Provincial, de quien dependen las instalaciones.

El Centro José Guerrero de Granada exhibe el legado del pintor hasta octubre
El Centro José Guerrero de Granada exhibe el legado del pintor hasta octubre

Granada.- La colección del Centro José Guerrero de Granada, considerada la más importante del legado del pintor expresionista, permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de octubre, según ha informado hoy la Diputación Provincial, de quien dependen las instalaciones.

José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991) es uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, no solo por su importancia en el expresionismo abstracto americano de los años cincuenta, sino por su influencia en la evolución de la pintura de los años setenta y ochenta.

El centro José Guerrero custodia la principal colección de su trabajo, que abarca todas sus fases: desde mediados de los años cuarenta hasta 1990, con especial hincapié en la década de los setenta, cuando el artista logró una original síntesis de su obra, origen de varias series de pinturas que evidenciaban una impronta cada vez más personal y característica, según la Diputación.

Como todos los veranos, la Diputación de Granada ha presentado esta colección con una amplia selección de sus pinturas y dibujos en una muestra que permanece abierta desde el pasado 19 de julio y que cerrará sus puertas el próximo 9 de octubre.

Los trabajos se despliegan por todas las salas del museo, normalmente ocupadas por fotografías y pinturas de exposiciones temporales, con lo que el visitante puede disfrutar de la obra de Guerrero en el conjunto las estancias de este singular edificio que acoge el legado del pintor en la ciudad donde nació.

La colección ofrece un recorrido cronológico de su obra ordenado en capítulos compuestos por conjuntos de trabajos que representan sus distintas etapas: los inicios dentro del movimiento internacional de posguerra que renovó el concepto de figuración; la evolución hacia la abstracción; la plena integración en la Escuela de Nueva York y su evolución hacia un universo propio.

En esta ocasión, la Diputación ha completado las obras expuestas con una serie de documentos extraídos del archivo José Guerrero que está catalogado, digitalizado y disponible para la consulta de los investigadores y que forma parte del legado del centro.

La selección de piezas pretende acompañar en cada sala el resultado del trabajo del artista con materiales variados que dan testimonio de su carrera, sus ensayos en el taller y su vida.

Mostrar comentarios