El cine apuesta por las relaciones personales en Facebook, los blogs y los chats

  • Películas como “Blog”, “Life 2.0”, “Chatroom”, “8th Wonderland” o “Catfish”, entre otras, abordan las nuevas formas de interacción social en la red de redes.
Julio Vallejo | aviondepapel.tv
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Quizá no sea casual que “La red social”, la película sobre el nacimiento de Facebook, haya sido uno de los largometrajes de 2010. Las redes sociales, los blogs y los chats han cambiado nuestra forma de relacionarnos.

El cine no es ajeno a lo que ocurre en la red de redes y ya ha parido una serie de interesantes propuestas que abordan el tema de muy diferentes maneras.

Los adolescentes son el colectivo que mejor ha asumido las relaciones a través de Internet. Así lo atestigua la española “Blog” (Elena Trapé, 2011), que reúne las confesiones de unas chicas ante su webcam. Todas tienen un plan: quedarse embarazadas a la vez.

Más turbio es el universo que traza “Chatroom” (Hideo Nakata, 2010), cinta que sigue los pasos de unos chicos que se relacionan a través de un chat. La película visualiza esas charlas virtuales y analiza la manipulación sentimental que se ejerce en Internet.

Cambios de identidad

Las redes sociales nos permiten inventarnos otra vida que no es la nuestra. Así queda al descubierto en “Catfish” (Henry Joost, Ariel Schulman, 2010), un documental que descubre las mentiras que existen tras los perfiles de Facebook.

No obstante, quizá la herramienta que mejor nos permita cambiar de personalidad sea Second Life, donde podemos movernos en un mundo 3D e interactuar con otras personas a través de un avatar.

Sin embargo, como nos muestra el documental “Life 2.0” (Jason Spingarn-Koff, 2010), detrás de estas identidades virtuales se esconden personas reales con problemas. Un chico que se hace pasar por una adolescente, una señora obesa, que en el mundo 3D es la dueña de una línea de productos de lujo, y una pareja que quiere trasladar su relación virtual al mundo real son los protagonistas de esta peculiar cinta.

Un gobierno virtual

Tal vez, la más radical propuesta cinematográfica sobre Internet sea la de “8th Wonderland” (Nicolas Alberny, Jean Mach, 2008), que nos habla sobre un presunto país virtual formado por habitantes de varias nacionalidades que buscan conseguir la paz en el mundo. Como nos muestra el filme, sus utópicos deseos se verán pronto en peligro por la naturaleza no siempre bondadosa del ser humano.

Mostrar comentarios