El cine cubano vive un periodo de transición, según director

  • El cine cubano vive un periodo de transición y de exploración de nuevos géneros y nuevas formas de producción según Alejandro Brugués, el director de "Juan de los muertos", la primera película de zombis hecha en la isla y que hoy se presenta en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

La Habana, 6 dic.- El cine cubano vive un periodo de transición y de exploración de nuevos géneros y nuevas formas de producción según Alejandro Brugués, el director de "Juan de los muertos", la primera película de zombis hecha en la isla y que hoy se presenta en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

"Estamos empezando a hacer un cine distinto porque durante una época estuvimos como haciendo el mismo una y otra vez (...) Todavía no hemos encontrado el camino pero viene y creo que se va a hacer el mejor cine cubano en mucho tiempo", dijo hoy Brugués en declaraciones a Efe en La Habana.

Este cineasta cubano, de 35 años, destaca como ejemplo la variedad de géneros que Cuba ha presentado en el Festival de Cine de La Habana con propuestas de corte social, artístico, melodramático o incluso de temáticas inéditas en la isla, como la suya.

Aunque "hacer cine siempre es complicado y en un país como Cuba puede que incluso un poquito más cuando no lo haces dentro de las vías normales, pero a la vez están apareciendo muchas formas distintas de producción o de financiación" según Brugués.

Este apasionado de las películas de zombis, del gran cine de entretenimiento de finales de los setenta y del director norteamericano Steven Spielberg estrena hoy en La Habana, "Juan de los Muertos" una comedia de muertos vivientes que también se acerca a la realidad social de la isla.

El filme recrea una Habana invadida por zombis hambrientos de carne mientras la gente piensa que los disturbios son causados por fuerzas al servicio de los Estados Unidos.

Como es habitual en las películas del género se desata el pánico y un grupo decide enfrentarse a ellos pero en este caso "a la cubana": el protagonista abre un negocio con el lema "Juan de los Muertos: matamos a sus seres queridos" para acabar con los zombis a cambio de dinero.

"Juan de los Muertos", coproducida con la española "La Zanfoña Producciones", es el segundo largometraje de Brugués, que dirigió en 2006 "Personal Belongings" y que también ha sido guionista de varios filmes.

La película se ha presentado ya en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (España), en Toronto (Canadá) y en otros certámenes de Brasil, Argentina, Gran Bretaña o Suecia.

Mostrar comentarios