El cine español y Julia Roberts en la edición más europea de San Sebastián

  • San Sebastián.- El cine español será sin duda el protagonista del 58 Festival internacional de cine de San Sebastián en la que será su edición más europea y en la que brillará la presencia de una única estrella hollywoodiense, Julia Roberts, que recibirá el Premio Donostia.

El cine español y Julia Roberts en la edición más europea de San Sebastián
El cine español y Julia Roberts en la edición más europea de San Sebastián

San Sebastián.- El cine español será sin duda el protagonista del 58 Festival internacional de cine de San Sebastián en la que será su edición más europea y en la que brillará la presencia de una única estrella hollywoodiense, Julia Roberts, que recibirá el Premio Donostia.

Roberts recogerá el premio el día 20, unas horas después de presentar en el festival donostiarra -en sección oficial pero fuera de concurso- su última película "Eat, pray, love" ("Come, reaza, ama"), junto a Javier Bardem.

Serán las dos grandes estrellas presentes en una edición que comienza el viernes y que en sus nueve días exhibirá un "perfil bajo" y centrado en la cinematografía europea, como ha reconocido el director del certamen, Mikel Olaciregui.

Esa vocación europea de San Sebastián se nota claramente en los 15 filmes de la sección oficial que optarán a la Concha de Oro y entre los que hay ocho europeos, a los que se unen largometrajes de autores de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina, México, Japón y Marruecos.

De los ocho europeos, cuatro son españoles y el resto de Noruega, Portugal, Reino Unido y Alemania.

"El gran Vázquez", el "biopic" del gran dibujante Manuel Vázquez -creador en la década de los sesenta de personajes históricos del cómic español como las hermanas Gilda, Anacleto agente secreto o la familia Cebolleta- y protagonizada por Santiago Segura, es sin duda la película más esperada de las cuatro españolas a concurso.

Es el cuarto largometraje de Óscar Aibar, que competirá por la Concha de Oro junto a "Pa negre" ("Pan negro"), del veterano Agustí Villaronga, que acudirá por tercera vez a San Sebastián -presentó "Tras el cristal" en 1986 y "Aro Tobulkhin" en 2002-.

En esta ocasión con una historia de la postguerra en Cataluña vista a través de los ojos de un niño, Andreu.

Muy diferente a "Aita", el segundo trabajo del donostiarra José María de Orbe, que mezcla ficción y realidad en un entramado en el que una casa deshabitada y el paso del tiempo marcan el ritmo de una historia en la que algunos de los protagonistas actuaron sin diálogo y sin ser conscientes de estar siendo rodados.

Y cierra la participación española en la sección oficial "Elisa K", dirigida por Judith Colell y Jordi Cadena, una adaptación de "Elisa Kiseljak" de Lolita Bosh, en la que la protagonista es una niña de once años que catorce años más tarde recuerda algo que le ocurrió y que le cambió la vida.

Cuatro filmes que optarán a la Concha de Oro junto a nombres como los del estadounidense John Sayles, que presentará "Amigo"; el chileno Raúl Ruiz, con la producción portuguesa "Misterios de Lisboa"; el británico Peter Mullan con "Neds"; el surcoreano Kim Jee-Woon, con "Akma-reul Bo-at-da" ("I Saw the Devil"), o el noruego Bent Hamer, con "Home for Christmas".

O el del mexicano Felipe Cazals, que será el encargado de inaugurar el festival con "Chicogrande", basada en una historia real con Pancho Villa de protagonista.

También del otro lado del Atlántico competirán la argentina "Cerro Bayo", de Victoria Galardi, que con su ópera prima "Amorosa soledad", codirigida con Martín Carranza, consiguió el premio de la Juventud hace dos años en San Sebastián.

Completan la sección oficial a competición "Addicted to Love", del chino Liu Hao; la japonesa "Genpin", de Naomi Kawase; la marroquí "A Jamaa" ("La mezquita"), de Daoud Aoulad-Syad, y "Satte Farben vor Schwarz (Colours in the Dark)", ópera prima de Sophie Heldman.

Y aunque fuera de competición, en la sección oficial está incluido el documental "Bicicleta, cullera, poma" (Bicicleta, cuchara, manzana", de Carles Bosch y que ha seguido durante dos años a Pasqual Maragall en su lucha contra el Alzheimer que le diagnosticaron en 2007.

Una sección con fuerte presencia española, al igual que ocurre en otros apartados del festival, como el dedicado a Nuevos Directores, donde aparecen nombres poco conocidos como los de Elena Trapé, que presentará "Blog"; Mikel Rueda, con "Izarren Argia" ("Estrellas que alcanzar".

O las proyecciones especiales de "Guest", de José Luis Guerín, que llega directamente desde la Mostra de Venecia, y "La noche que no acaba", de Isaki Lacuesta, un documental sobre la etapa española de Ava Gardner.

Sin olvidar el estreno mundial del corto de no ficción "Aral, el mar perdido", de Isabel Coixet, que evoca una catástrofe ecológica que acabó con todo un mar.

A todo ello se une la esperada "Buried", de Rodrigo Cortés, que se presentará en la sección "Perlas de otros festivales"la habitual sección "Made in Spain", con 19 filmes que dan una visión del último año del cine español.

Mostrar comentarios