El concurso de Flamenco premia el cante de Mejías y el toque de Antonio Rey

  • Córdoba.- El XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha concedido el premio de Cante al montillano Antonio Mejías Portero y el premio de Guitarra al jerezano Antonio Rey Navas mientras que el galardón de la sección baile ha quedado desierto.

Córdoba.- El XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha concedido el premio de Cante al montillano Antonio Mejías Portero y el premio de Guitarra al jerezano Antonio Rey Navas mientras que el galardón de la sección baile ha quedado desierto.

Mejías y Rey han impuesto su arte flamenco sobre los 167 inscritos a este concurso que comenzó el 8 de noviembre y finaliza el próximo sábado a las 21:00 horas en el Gran Teatro de Córdoba con una gala final en la que se entregará a los premiados los trofeos diseñados por Venancio Blanco.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha destacado hoy en rueda de prensa el prestigio que este concurso tiene en el mundo del flamenco, arte reconocido recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y ha valorado la "excelente" cualificación del jurado, con componentes como "Fosforito", Manolo Sanlúcar o Francisco José Arcángel que han estado deliberando su fallo hasta esta madrugada.

Mejías y Navas recibirán cada uno 12.000 euros y un diploma que les acredita como los mejores en sus disciplinas de este XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Por otro lado, Blanco ha descartado que este año haya habido falta de calidad en la sección baile y ha considerado que el concurso de Córdoba exige al participante unos "requisitos de artista completo".

Antonio Mejías nació en Montilla (Córdoba) en 1979 y con 24 años ganó su primer premio por caracoles en Sanlúcar de Barrameda, al que le siguieron otros como el primer premio por cartageneras en el Concurso Internacional de Cante de la Minas de La Unión (Murcia) en 2006.

Desde entonces, ha compartido cartel con máximas figuras del cante como José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel, Fosforito o El Cigala y ha actuado en países como Suiza, Italia o Vietnam.

Por su parte, Antonio Rey Navas (Madrid 1981), aunque jerezano de adopción, comenzó su carrera artística con 10 años en tabalos de México.

A los 17 años, el bailaor sevillano Antonio Canales lo fichó para su compañía, donde descubrió la escuela de Cañorroto.

En 2003, obtuvo el primer premio del concurso de guitarra del Festival de Las Minas de La Unión y, desde entonces, ha obtenido varios primeros premios en Jerez de la Frontera, Murcia y Hospitalet de Llobregat.

Mostrar comentarios