El Congo levanta la suspensión de Radio Okapi, un medio promovido por la ONU

  • La emisión de Radio Okapi, un medio de la República Democrática del Congo (RDC) promovido por la ONU, fue hoy restablecida tras ser suspendida el pasado fin de semana por orden de la Comisión Superior Audiovisual y de la Comunicación (CSAC), órgano que regula el funcionamiento de los medios congoleños.

Kinshasa, 4 dic.- La emisión de Radio Okapi, un medio de la República Democrática del Congo (RDC) promovido por la ONU, fue hoy restablecida tras ser suspendida el pasado fin de semana por orden de la Comisión Superior Audiovisual y de la Comunicación (CSAC), órgano que regula el funcionamiento de los medios congoleños.

Según informó Radio Okapi en su web, la señal ha estado cortada durante cuatro días.

La CSAC justificó la suspensión con el argumento de que la emisora no había cumplido con la obligación de presentar documentos administrativos ante el regulador.

Sin embargo, los periodistas locales creen que la medida del regulador guarda relación con la cobertura que Radio Okapi ha hecho de los últimos acontecimientos en el conflicto en el este de la RDC.

El pasado jueves, la emisora emitió una entrevista con Jean Marie Runiga, líder del ala política del movimiento rebelde M23, que lanzó recientemente una ofensiva y se ha hecho con el control de zonas en la provincia oriental de Kivu del Norte.

La decisión de las autoridades congoleñas de suspender la emisión de Radio Okapi fue condenada por el jefe de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Roger Meece, y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), entre otros.

En declaraciones a Efe, el redactor de Radio Okapi Guy Mate dijo estar "contento" por la decisión del regulador y remarcó que su medio es "una radio para la promoción de la paz".

La suspensión de la emisión de Radio Okapi se produjo después de que el M23, que en las últimas semanas ha llevado a cabo una intensa ofensiva, se retirara de Goma, capital de Kivu del Norte, tras un acuerdo pactado con el Gobierno de Kinshasa.

El M23 lo forman soldados del Ejército congoleño amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a Ntaganda, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que supuso su integración en el Ejército y da nombre al grupo.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.

Mostrar comentarios