El Coro Nacional convoca paros en coincidencia con el "Réquiem" de Verdi

  • El Coro Nacional de España ha convocado paros parciales que coinciden con las representaciones de uno de los principales títulos de la OCNE en 2013/2014, el "Réquiem" de Verdi, que dirigirá Fabio Luisi, y que está programado para los próximos 13, 14 y 15 de junio como cierre de temporada.

Madrid, 11 jun.- El Coro Nacional de España ha convocado paros parciales que coinciden con las representaciones de uno de los principales títulos de la OCNE en 2013/2014, el "Réquiem" de Verdi, que dirigirá Fabio Luisi, y que está programado para los próximos 13, 14 y 15 de junio como cierre de temporada.

Fuentes del INAEM han indicado a Efe que, en principio, se mantienen los conciertos programados, y si finalmente no se celebran se devolverá el importe de las entradas.

El presidente del comité de empresa del INAEM Teatros, Javier Figueroa, ha explicado a Efe que, tras reunirse esta mañana con los responsables del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) han decidido mantener su idea inicial de convocar paros parciales para protestar por las condiciones del "cupo" o plazas interinas en el coro.

"El INAEM nos remite a Hacienda para nuestra pretensión de que se incluyan las nuevas plazas de cantantes de apoyo en la próxima oferta de empleo público y, en relación con la duración de los contratos, a Cultura", ha asegurado.

El conflicto arranca en que a partir de la temporada 2014/15 se reducen de doce a nueve los meses que duran los nueve contratos que se hacen del denominado "cupo" de refuerzo.

La plantilla, afirma, se ha reducido en menos de diez años en un 38 % y en la actualidad son 65 personas, "cuando un coro similar de cualquier país de alrededor tiene cerca de 100".

"Es una cuestión histórica. Ha habido varios intentos desde 2009 para arreglar esta situación, pero lo único claro es que se ha reducido la plantilla. No hay voces y no hay equilibrios entre las cuerdas porque, por ejemplo, solo hay ocho tenores", añade.

El INAEM admite que la plantilla es "inferior" a la de otras grandes formaciones sinfónicas europeas y recuerdan que llevan "años" intentando corregir la situación.

Reitera su "espíritu dialogante" y el deseo de encontrar "acuerdos" que requieren, en todo caso, "tiempo y consultas externas" al propio instituto.

La oferta de empleo público, indican, se está tratando "de forma muy restrictiva" en la Administración General del Estado, "autorizándola exclusivamente para los sectores prioritarios" establecidos en la Ley General de Presupuestos.

En todo caso, la contratación de personal temporal "se debe llevar a cabo mediante un procedimiento de concurrencia competitiva", lo que "no coincide con la discrecionalidad que se propone en la selección de los nueve componentes que aún no están en la plantilla por pertenecer al cupo".

El coro ha convocado también concentraciones frente a la puerta principal del Auditorio Nacional de España media hora antes de que comiencen las funciones del viernes, sábado y domingo.

Este conflicto se suma al existente en la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Ballet Nacional de España (BNE), que han suspendido o acortado sus giras a consecuencia de la decisión de la intervención de Hacienda de no pagar más de 60 horas extra al año a sus intérpretes y compensárselas con libranzas.

Mostrar comentarios