El derechista Csurka no será al final intendente del Teatro Nuevo de Budapest

  • El alcalde de Budapest, István Tarlós, se ha retractado y ha decidido que el polémico político y escritor derechista István Csurka no sea el intendente del "Uj Szinhaz" (Teatro Nuevo) de la capital húngara, informó hoy la prensa local.

Budapest, 16 dic.- El alcalde de Budapest, István Tarlós, se ha retractado y ha decidido que el polémico político y escritor derechista István Csurka no sea el intendente del "Uj Szinhaz" (Teatro Nuevo) de la capital húngara, informó hoy la prensa local.

Csurka había sido elegido como responsable del programa del teatro por el también controvertido director György Dörner, lo que causó gran controversia en círculos intelectuales y artísticos de Hungría.

Tarlós asegura en declaraciones recogidas hoy por la prensa húngara que "Magyar Fórum", una revista editada por Csurka, publica contenidos "incompatibles con la cultura europea", por lo que ha pedido a Döner que retire ese nombramiento.

El rotativo había acusado al conocido inversor estadounidense de origen húngaro George Soros que no quiere otra cosa para Hungría que "asegurar el poder de un círculo bien definido de judíos húngaros".

En una primera reacción, Dörner dijo que nunca tuvo la intención de nombrar a Csurka para el cargo de responsable del programa del teatro, sino que su presencia iba a ser "espiritual".

Tarlós, apoyado por el gobernante partido conservador Fidesz, nombró en octubre como director del teatro a Dörner, un conocido actor relacionado con la extrema derecha húngara y que se define como un "nacionalista radical".

El anuncio de la llegada de la dupla Dörner-Csurka a este tradicional teatro levantó fuertes críticas en Hungría pero también en algunos países europeos, sobre todo, en Austria y Alemania.

El conocido director de orquesta húngaro-alemán Christoph von Dohnányi incluso llegó a cancelar actuaciones en Budapest en protesta por estos nombramiento.

István Márta, actual director del teatro y cuya candidatura para prolongar el mandato fue rechazada por el alcalde en contra de la opinión unánime del jurado, instó hoy a Dörner a no asumir el cargo por la polémica causada.

Este asunto está empezando a incomodar incluso al Fidesz, el partido conservador nacionalista que gobierna Hungría con una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Fuentes de la formación gobernante, citadas por el diario "Népszabadság" esta semana, aseguran que el nombramiento de Dörner "es más que embarazoso" para el Fidesz.

Mostrar comentarios