El dibujo, una de las vías de expresión de Sorolla con personalidad propia

  • El Museo Sorolla muestra una de las facetas más íntimas y delicadas del artista valenciano en la exposición "Sorolla. Trazos en la arena", compuesta por una cuidada selección de dibujos que en su mayoría no se han exhibido hasta ahora.

Madrid, 19 oct.- El Museo Sorolla muestra una de las facetas más íntimas y delicadas del artista valenciano en la exposición "Sorolla. Trazos en la arena", compuesta por una cuidada selección de dibujos que en su mayoría no se han exhibido hasta ahora.

Las obras pertenecen a la colección del Museo Sorolla, compuesta por cerca de cinco mil dibujos de los casi nueve mil en los que se estima su catálogo gráfico global.

Junto a casi 90 dibujos, el recorrido se completa con 28 cuadros al óleo y 33 notas de color, que se pueden contemplar en la que se considera la primera gran muestra centrada en la faceta gráfica de Joaquín Sorolla.

En ella los dibujos se manifiestan como el auténtico resultado plástico de un ejercicio artístico libre y despreocupado, en opinión del comisario de la muestra David Ruiz López.

Inaugurada por el recientemente nombrado director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, la muestra pretende desvelar la amplitud de una faceta del pintor que resulta todavía bastante desconocida, apenas explorada y casi siempre considerada como mero apoyo para el estudio de obras concretas de su producción pictórica.

Los dibujos son un documento esencial para la profundización en el conocimiento de su obra pictórica como parte previa del proceso creativo. Pero también, según el comisario, constituyen una expresión artística con personalidad propia, "y la ingente producción gráfica de Sorolla reafirma esta condición del dibujo en su obra".

La amplia colección de dibujos que existe ofrece un punto de vista complementario sobre la evolución artística del artista, que es paralela a la que experimenta su pintura ya que las inquietudes esenciales, la estética y los retos que se plantea en cada momento coinciden en ambas vertientes.

Su dibujo complementa su pintura, del mismo modo que lo hacen las conocidas pequeñas "notas de color" al óleo. "Son producciones paralelas que se combinan siguiendo sus propias líneas pero con motivaciones comunes, dando como resultado todo un universo estético coherente".

Debido a esta relación entre las diferentes facetas y la relevancia que el mar y la playa tienen en la pintura y en la propia vida de Sorolla, la aproximación a su producción gráfica se hace partiendo de los abundantes dibujos consagrados a ese entorno.

David Ruiz López ha organizado la exposición en cinco ámbitos en los que el dibujo entra en dialogo continuo con óleos y notas de color de pequeño formato con los que mantiene una estrecha vinculación.

Así, el recorrido transcurre profundizando en los temas "El trabajo en el mar", "Barcas, bueyes y velas", "Mujeres del mar: pescadoras y madres", "La alegría del agua" y "Elegantes en la playa".

El proyecto ha tenido dos puntos de partida. Por una parte la publicación del libro "El mar de Sorolla", con un estudio pormenorizado a cargo de David Ruiz López junto con la reproducción facsímil de la mayor parte de los dibujos expuestos, y otra la catalogación completa de la colección de dibujos de Joaquín Sorolla que se conserva en su museo.

La preparación de la exposición ha incluido la restauración de nueve de los dibujos seleccionados, y la limpieza y tratamiento de conservación de algunos de los óleos expuestos.

Mostrar comentarios