El director de la OST pide más músicos para no perder calidad y "buena forma"

  • La Orquesta Sinfónica de Tenerife goza "de muy buena forma" y su sonido va "en la dirección correcta", pero para no perder calidad necesita mayor financiación con el objetivo de ampliar la plantilla y tener dos o tres músicos por plaza, dijo hoy su director titular, Michal Nesterowicz.

Santa Cruz de Tenerife, 10 jun.- La Orquesta Sinfónica de Tenerife goza "de muy buena forma" y su sonido va "en la dirección correcta", pero para no perder calidad necesita mayor financiación con el objetivo de ampliar la plantilla y tener dos o tres músicos por plaza, dijo hoy su director titular, Michal Nesterowicz.

El director polaco hizo estas consideraciones en la rueda de prensa de presentación de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) 2014-2015, la tercera que afronta como titular de la formación, y en la que habrá tres ejes: el violín como instrumento principal, las novenas sinfonías y el ciclo de Mahler.

Se trata de un programa "bastante equilibrado" y concentrado en la música romántica y posterior con algunas obras contemporáneas, señaló Michal Nesterowicz, pero razones "prosaicas" -la falta de plantilla- hará que no se pueda interpretar la octava sinfonía de Mahler, que se pospone, y en su lugar la OST afrontará la sexta y séptima.

La plantilla de la OST es "estrecha y suficiente para tocar, pero no para tocar todo" pues hay repertorio que con la actual dotación de músicos no se puede interpretar, como la citada sinfonía de Mahler, la novena de Beethoven y piezas de Richard Strauss y de Anton Bruckner que necesitan como mínimo una plantilla de ocho contrabajos.

Esto es algo que se debe lograr porque si no "podemos perder muchas cosas de calidad", advirtió Nesterowicz, quien expresó su deseo futuro de que la situación "ideal" sea semejante a la de las grandes orquestas mundiales, con dos o tres músicos para la misma plaza.

"Quisiera tener una orquesta más grande no sólo para forzar la calidad de sonido sino para crear otro balance, porque tocar instrumentos de viento es un trabajo intenso, físico", dijo como ejemplo.

No obstante, el director consideró que "nunca vamos a parar para mejorar la calidad de la orquesta" y se mostró "contento y feliz" por la calidad de sonido que ofrece la formación por lo que se trata de esperar "a momentos más ricos".

De los 18 conciertos previstos para la temporada 2014-2015 -que se prolonga desde 3 de octubre de este año al 26 de junio del próximo- Nesterowicz dirigirá siete, más dos de carácter extraordinario, y el director honorario de la formación, Víctor Pablo Pérez, otros dos.

En la inauguración sonará la sinfonía del "Nuevo mundo" de Dvorak y el concierto "Turco" de violín de Mozart con el concertino de la Staatskapelle Dresden, Kai Vogler, como solista.

Esto forma de una "idea nueva" de Michal Nesterowicz que es la de invitar a concertinos de grandes orquestas para crear "una plataforma" desde donde compartir experiencias con los músicos de la OST, lo que también es un paso "para mejorar nuestra calidad".

Mostrar comentarios