El director del CND cree que es "una pena" que Duato no deje bailar lo que han pagado los españoles

  • Madrid.- El director interino de la Compañía Nacional de Danza (CND), el francés Hervé Palito, opina que es "una pena" que Nacho Duato, que fue su responsable durante 20 años, haya prohibido que se bailen sus coreografías porque, recuerda en una entrevista con Efe, se pagaron con el dinero de los españoles.

El director del CND cree que es "una pena" que Duato no deje bailar lo que han pagado los españoles
El director del CND cree que es "una pena" que Duato no deje bailar lo que han pagado los españoles

Madrid.- El director interino de la Compañía Nacional de Danza (CND), el francés Hervé Palito, opina que es "una pena" que Nacho Duato, que fue su responsable durante 20 años, haya prohibido que se bailen sus coreografías porque, recuerda en una entrevista con Efe, se pagaron con el dinero de los españoles.

Duato, desde enero al frente de la compañía de ballet del Mijáilovski Teatre, en San Petersburgo, ha enviado al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que dirige Félix Palomero, un correo electrónico en el que le comunica que prohíbe a la CND la representación de sus coreografías a partir del 31 de julio, tal y como establecía su contrato con Cultura.

Esa "prohibición" no causa "preocupación alguna" respecto al futuro de la compañía en cuanto a su patrimonio artístico en el INAEM, según han indicado hoy a Efe fuentes de ese organismo, aunque lamentan su determinación y confían en que el artista "reflexione" acerca de una decisión "que conlleva prohibir disfrutar de un trabajo de 20 años, patrimonio de la cultura española".

Palito, que asumió la dirección de la compañía al marcharse Duato el 31 de julio del año pasado, ha destacado que la decisión del coreógrafo valenciano es "una pena" para España y para la compañía.

"Nacho -ha dicho- ha podido desarrollar esas coreografías gracias a haber estado 20 años dirigiendo la CND, pagado por el dinero de todos los españoles".

La formación "junior" de la CND, la CND2, bailará precisamente una coreografía de Duato, "Gnawa", a partir de mañana en el Teatro de Madrid, además de estrenar dos nuevas piezas hechas ex profeso para la compañía, "Fractus", de Luisa María Arias, y "Everything might spill", de Lesley Telford.

La CND2, que componen 13 bailarines, proporciona la "magnífica oportunidad" de aprender y tiene, según Palito y en contra de lo que manifestó recientemente Duato, su futuro garantizado.

Palito, que concurrió a la convocatoria pública de Cultura para sustituir a Duato que finalmente ganó José Carlos Martínez, admite que le dio "un poco de bajón" conocer la resolución que le apartará de la CND el 31 de agosto, tras 9 años de trabajo en ella.

"Al principio pensé que esto era lo que iba a pasar, pero luego, cuando me confiaron la dirección y me pidieron que presentara un proyecto a la convocatoria me lo fui creyendo y, siendo honesto, me vine un poco abajo pero eso está superado y quiero acabar lo mejor posible, intentando ayudar a José Carlos en la transición", revela.

Ya se ha reunido con él varias veces pero, dice, no le ha pedido ni le ha ofrecido nada con lo que "tiene claro" que se irá.

"Yo no soy coreógrafo y mi vocación no es que mi nombre aparezca bajo los focos, sino hacer un trabajo de calidad, aunque es muy agradable ser director porque tiene más ventajas que desventajas", afirma riéndose.

Le gustaría formar su propia compañía, posiblemente fuera de Madrid, y hacerlo "de forma no 'pequeña'", es decir, en colaboración con alguna comunidad autónoma, y aunque sabe que ahora "no es el mejor" momento político espera cumplir su sueño.

Los 28 bailarines de la CND estrenarán en junio, en el Teatro de la Zarzuela, una pieza de Angels Margerit, "Luz y sombra casi liquidas", y "Flockwork", de Alexander Ekman, y recuperarán de Duato "Arcángelo", para actuar luego en el teatro Mossoveta de Moscú.

"Nunca, a pesar de lo que diga Nacho, ha estado en nuestros planes actuar en su teatro aunque es una pena que nos haya vetado allí", ha añadido.

Mostrar comentarios