El escritor Jorge Palant lleva con "Judith" la dictadura argentina a Roma

  • Las relaciones forzadas y asimétricas entre secuestrados y represores de la dictadura militar argentina marcan el hilo conductor de la última obra del dramaturgo argentino Jorge Palant, "Judith", que estos días se presenta en Roma.

Roma, 8 may.- Las relaciones forzadas y asimétricas entre secuestrados y represores de la dictadura militar argentina marcan el hilo conductor de la última obra del dramaturgo argentino Jorge Palant, "Judith", que estos días se presenta en Roma.

Con esta obra, Palant traslada el mito bíblico de Judith a la represión y a la dictadura argentina a través de la historia de un represor y una militante cautiva que se reencuentran veinte años más tarde a raíz de un hecho que desde aquellos años los une y él desconoce: su hija.

A través de la figura del personaje bíblico, el escritor atraviesa situaciones del pasado reciente argentino en busca de la "verdad, memoria y justicia" mediante una ruptura de los esquemas arquetípicos.

Es precisamente este énfasis en la justicia el que lleva al dramaturgo y psicoanalista a alejarse de la historia original de Judith, donde la mujer se venga de su represor, para adentrarse en un guión más adaptado a la historia que tuvo lugar en Argentina.

"En Argentina hubo 30.000 desaparecidos, pero no hubo situaciones de venganzas personales. Por ello, era difícil seguir al personaje en sus últimas consecuencias, porque de haber sido fiel a los patrones originales Judith hubiera tenido que matar a su exrepresor", explicó Palant en una entrevista a Efe en Roma con motivo de la presentación de su obra.

La obra, dirigida en su versión italiana por la directora Anna Ceravolo, deja entrever una original secuela del conocido como síndrome de Estocolmo en el contexto de la última y sangrienta dictadura militar argentina y en el que se intercala el dolor, el ansia de venganza y el amor.

"Me parece un texto extremadamente complejo. Es un grandísimo texto, comparable a los grandes textos griegos. Yo pienso que el autor aún no se ha dado cuenta de lo rico que es el texto. Cuando más lo lees y más lo escuchas, más matices e interpretaciones diversas encuentras", explicó a Efe Ceravolo.

Para Ceravolo, "Judith", que estará en escena en el "Teatro dei Documenti" de Roma hasta el 26 de mayo, trata todos los grandes temas que rodean al ser humano, desde el ideal, pasando por el poder hasta llegar a los grandes tabúes, como el incesto.

"Estoy convencida de que para el público argentino tiene un significado ligado su propia historia, pero para otros pueblos tiene un significado más universal(...)", destacó la directora.

El papel de Judith está interpretado por Cristina Maccà, mientras que Francesco Marzi y Martha Cok dan vida a Aranda y Melisa, respectivamente.

Nacido en 1942, Palant, que ejerce en Buenos Aires una doble carrera de dramaturgo y de psicoanalista, ha escrito más de una decena de obras, entre ellas "La noche y sus campanas", "El invitado", "Las visitas", "Cabareteras" y "Antes de la fiesta".

Mostrar comentarios