El espíritu de los ochenta se apodera de las películas del siglo XXI

  • Remakes, secuelas, parodias y películas de acción de Hollywood toman como referencia la era Reagan para construir nuevos largometrajes
El equipo A, uno de los títulos de los años 80 que vuelve a la cartelera
El equipo A, uno de los títulos de los años 80 que vuelve a la cartelera
aviondepapel.tv
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

El cine parece fascinado por los ochenta. Como los protagonistas de 'Jacuzzi al pasado', las películas más comerciales miran con nostalgia aquella época donde los calentadores hacían furor e Internet era algo casi de ciencia-ficción. Dispuesta a sacar provecho de algunos productos audiovisuales que triunfaron hace unas décadas, la industria cinematográfica nos inundará en los próximos meses con cintas de inequívoco sabor ochentero.

El equipo A

El 23 de enero de 1983 se emitía el primer episodio de 'El Equipo A', una serie que nos contaba la historia de un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam que fueron encarcelados por un crimen que no habían cometido. Después de escaparse de la cárcel, el coronel John Hannibal Smith (George Peppard), el sargento Bosco A. M.A. Baracus (Mr.T), el capitán H.M. Loco Aullador Murdock (Dwight Schultz) y el teniente Templeton Fénix Peck (Dirk Benedict) se encargaban de sobrevivir como mercenarios mientras intentaban esquivar a las autoridades estadounidenses.

Veintisiete años después del comienzo de la serie, el director Joe Carnahan, responsable de 'Ases calientes', recupera el espíritu del fenómeno catódico para hacer un peculiar remake en pantalla grande. Los protagonistas son ahora antiguos veteranos de Irak y las escenas de acción son bastante más trepidantes. El nuevo grupo está encarnado por actores como Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley o Quinton 'Rampage' Jackson. Lo que sigue igual es la famosa frase que el coronel Hannibal repetía en cada episodio: 'Me encanta que los planes salgan bien'.

Karate Kid

John G. Avildsen, el que fuera director de 'Rocky', volvió a dar en la diana de la taquilla con otra cinta de combates cuerpo a cuerpo. La película se llamó 'Karate Kid'. El filme seguía los pasos de un chaval que se inicia en las artes marciales con ayuda de un profesor oriental. El alumno era el hoy casi desaparecido Ralph Macchio, mientras que el maestro era el entrañable Pat Morita. El éxito fue tal que el trío de director y protagonistas repitió en dos secuelas. Incluso, ya en los noventa, se intentó reanudar la serie con 'El nuevo Karate Kid', una cinta donde repetía Morita y la nueva karateca estaba interpretada por una jovencísima Hilary Swank.

Dispuestos a sacar provecho de la nostalgia, que puede arrastrar a los papás treintañeros y a sus pequeñines, la saga ha tenido su particular reboot, peculiar forma de denominar a la última hornada de remakes de Hollywood. La nueva versión, dirigida por Harald Zwart, cuenta ni más ni menos con el saltarín Jackie Chan, en el papel de maestro de las artes marciales, y Jaden Smith, el mismísimo hijo de Will Smith, en el rol de atildado pupilo.

Terror y más terror

Las películas de miedo son otras de las afectadas por la fiebre ochentera. Dentro de poco podremos ver el remake de 'Pesadilla en Elm Street', la película de 1980 protagonizada por el asesino Freddy Krueger, el hombre de la cara desfigurada y dedos como cuchillas. En esta ocasión, Robert Englund, el actor que había encarnado hasta ahora al personaje en toda la saga de películas y la serie de televisión, deja paso a Jackie Earle Haley, intérprete que ha conocido la fama gracias a su personaje del perturbado Rorschach en 'Watchmen'.

Otro personaje mítico del fantástico nacido en la era Reagan, 'Depredador', también tiene una nueva versión después de una desdichada continuación y dos películas donde se enfrentó a los Aliens. 'Predators' promete una reformulación de la saga a cargo del director Nimród Antal y actores como Adrien Brody, Topher Grace, Danny Trejo o Laurence Fishburne.

Parodias y secuelas

Si hay un personaje inequívocamente ochentero ese es el yuppie. Sin ninguna duda, y con permiso de 'American Psycho', el largometraje que mejor retrata a este extraño monstruo de la fauna urbana es 'Wall Street', la película que Oliver Stone dirigiera en 1987. Gordon Gekko, el personaje encarnado por Michael Douglas, parecía resumir todos los males del capitalismo reunidos en el chulo porte de un broker. Ahora, más de veinte años después de la cinta original, Stone y Douglas reviven al personaje en 'Wall Street: el dinero nunca duerme'. Los que la han visto dicen que Gekko se ha ablandado con los años.

Igualmente inseparable de los ochenta es el personaje de McGyver, ese hombre que con cualquier pequeñez podía resolver el mayor problema. Eso sí, la peculiar serie vuelve en pantalla grande y en tono de parodia con el título de 'MacGruber'.

Los mercenarios

Los ochenta propiciaron un tipo de héroe de acción muy especial: el hombre armado hasta los dientes y de cuerpo moldeado en el gimnasio. Un filme como 'Los mercenarios' promete recuperar ese tipo de hombre con nivel alto de testosterona. De hecho, su director y protagonista es quizá uno de los intérpretes más carismáticos de este tipo de películas: Sylvester Stallone, el mítico protagonista de 'Rambo' y 'Rocky'. El actor ha reunido para el filme a un verdadero reparto de excepción, donde se dan cita estrellas del videoclub, como Eric Roberts o Dolph Lundgren; un duro rehabilitado que responde al nombre de Mickey Rourke; o un clásico de las artes marciales de la talla de Jet Li. Les acompaña el que quizá sea el descendiente directo de los tipos duros de hace tres décadas: Jason Statham.

Como regalo para los fans de las películas de acción a la antigua usanza, Stallone tiene preparada una sorpresa: la reunión en una misma escena de tres grandes estrellas del género como Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger o él mismo.

No obstante, éstos no serán los únicos estrenos con sabor ochentero. En las próximas temporadas tendremos, entre otros muchos, nuevos remakes de 'Arthur, el soltero de oro', 'Comando', 'Noche de miedo' o 'Dune', todos ellos títulos señeros de aquella década llena de hombreras y permanentes.

Mostrar comentarios