El Estado adquiere en subasta una tabla gótica procedente de Huesca

  • Zaragoza.- El Estado ha adquirido esta semana en una subasta una tabla gótica con la imagen de San Juan Evangelista que formó parte de un retablo procedente de la iglesia de Santa María Magdalena de Huesca.

El Estado adquiere en subasta una tabla gótica procedente de Huesca
El Estado adquiere en subasta una tabla gótica procedente de Huesca

Zaragoza.- El Estado ha adquirido esta semana en una subasta una tabla gótica con la imagen de San Juan Evangelista que formó parte de un retablo procedente de la iglesia de Santa María Magdalena de Huesca.

La adquisición se formalizó, en Madrid, al ejercer el representante de la Administración estatal el derecho de tanteo sobre la pieza, un bien del patrimonio histórico español, han informado hoy a Efe fuentes la casa de subastas Segre.

La compra se cerró por el precio de salida fijado para la tabla, 12.000 euros, en una operación que tenía por fin salvaguardar una obra de interés artístico datada en el año 1490.

Los datos aportados a la casa de subastas por la historiadora del Arte María del Carmen Lacarra indican que la tabla, de 46 por 35 centímetros, fue pintada por Juan de la Abadía "El Viejo" y vendida ala Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, que tenía su sede en la citada iglesia oscense.

El retablo, terminado en 1490, según un documento hallado en la catedral de Huesca, fue fragmentado antes de 1941 para su venta en partes sueltas.

El San Juan Evangelista subastado, una pintura polícroma al temple, con relieve de estuco y dorado, formaba parte del banco inferior del retablo, y muestra la figura del santo ligeramente inclinada hacia el lado derecho.

Del resto de las escenas del retablo se conoce el paradero de dos de ellas, la crucifixión de la parte superior, adquirida por el Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1949, y el martirio de Santa Catalina, conservada en el Museo de la Universidad de Lawrence, en Kansas (EEUU).

Mostrar comentarios