El Estado asegura la exposición de Turner en El Prado en 910 millones euros

  • Madrid.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de la Garantía del Estado por un importe de 910,9 millones de euros para la exposición "Turner y los Maestros", que se podrá ver en el Museo del Prado del 22 del junio al 19 de septiembre próximos.

El Estado asegura la exposición de Turner en El Prado en 910 millones euros
El Estado asegura la exposición de Turner en El Prado en 910 millones euros

Madrid.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de la Garantía del Estado por un importe de 910,9 millones de euros para la exposición "Turner y los Maestros", que se podrá ver en el Museo del Prado del 22 del junio al 19 de septiembre próximos.

La garantía pública estatal es un sistema a través del cual el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a su posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir entre el acuerdo del préstamo y la devolución de la obra.

Esta concesión no tiene un coste inmediato, sino que supone un compromiso del Estado como asegurador, para hacer frente a un pago si alguno de los bienes culturales resultase dañado, según pone de manifiesto hoy un comunicado del Ministerio de Economía y Hacienda.

Después de su paso por la Tate Gallery y el Gran Palais de París, "Turner y los Maestros" llegará este verano a Madrid para dar una visión diferente de William Turner (1775-1851), uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela y también por sus óleos.

Organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Reunión de Museos Nacionales Franceses y el Museo Nacional del Prado, la muestra incluirá 76 obras del artista británico con las que se pone de manifiesto que realizó su obra con perfecta conciencia de la pintura de los maestros antiguos.

Según la web del Museo del Prado, la exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del pintor, las de los maestros de otras épocas y las de la suya propia, procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas.

La muestra del Prado incluirá algunas novedades con respecto a las exhibidas en Londres y París, como "Sombra y oscuridad", "La víspera del diluvio, luz y color", "La mañana después del diluvio y paz" o "Entierro en el mar", realizadas por Turner al final de su carrera.

"Turner y los maestros" pretende que el visitante pueda percibir el alcance de sus vínculos con otros pintores destacados como Rembrandt, Rubens o Claudio de Lorena, entre otros, y el original modo en que asimiló su influencia desde el periodo inicial de su carrera a sus últimas composiciones.

Mostrar comentarios