El ex diputado edita un libro que achaca al Gürtel el bloqueo institucional valenciano

  • Madrid.- El ex diputado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante Manuel Alcaraz, cree que cuando "arrecia el vendaval" del caso Gürtel y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, usa la estrategia de "amarrarse a las instituciones", se está bloqueando la gobernabilidad de la región.

El ex diputado edita un libro que achaca al Gürtel el bloqueo institucional valenciano
El ex diputado edita un libro que achaca al Gürtel el bloqueo institucional valenciano

Madrid.- El ex diputado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante Manuel Alcaraz, cree que cuando "arrecia el vendaval" del caso Gürtel y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, usa la estrategia de "amarrarse a las instituciones", se está bloqueando la gobernabilidad de la región.

Así lo asegura Alcaraz en su libro "Del éxito a la crisis", presentado hoy en Madrid, en el que analiza los éxitos electorales del PP en la Comunidad Valenciana desde principios de los años noventa, que han desembocado "en una situación de enorme postración económica, una crisis de identidad y el florecimiento del caso Gürtel y otros escándalos de corrupción".

"O yo o el diluvio" parece ser la apelación que Camps está dispuesto a dirigir al pueblo valenciano, por lo que habrá que esperar a la resolución de la vía judicial, afirma Alcaraz en su libro, editado por Publicaciones de la Universidad de Valencia.

En su opinión, el Gürtel "amenaza" al Partido Popular, pero eso no significa que vaya a perder las elecciones autonómicas, incluso si hubiera una sentencia condenatoria.

Alcaraz, diputado de Nueva Izquierda en el Congreso entre 1996 y 2000, reconoce la dificultad de un cambio político, más allá de la pérdida de votos del PP, sin que el pueblo valenciano entienda que el caso Gürtel es el efecto de políticas y desparpajos acumulados durante años.

En declaraciones a EFE, el autor estima que la Comunidad Valenciana atraviesa "un cierto bloqueo" porque "la izquierda no remonta" y el PSOE no parece tomar nota de sus errores, ni albergar esperanzas de ganar unas elecciones a corto plazo.

Tras indicar que queda más de un año para los próximos comicios autonómicos y municipales y "mucho Gürtel", augura que el PP recibirá un fuerte castigo del electorado, aunque ve posible que no pierda el Gobierno de la Generalitat.

A su juicio, la izquierda va a tener que hacer algo más que denunciar el caso Gürtel "con energía y con rigor" para conseguir la victoria electoral.

Después de reconocer que la denuncia de este caso por parte del PSOE, Compromís o IU es fundamental "por salud pública", cree que la crítica se concentra en la tribuna parlamentaria, pero en toda la extensión de la Comunidad Valenciana "el PSOE no ha sido capaz de promover una movilización social y buscar alianzas con la ciudadanía para explicar la gravedad de la trama".

Sostiene que el problema mayor es que el PP ha desarrollado una política económica que ha encontrado un eco en la población y que ha generado símbolos nuevos en el imaginario colectivo, aunque, a veces, haya supuesto recuperar los valores más conservadores y reaccionarios, mientras que la izquierda no ha sido capaz todavía de generar unas propuestas alternativas.

Para el profesor Alcaraz, hay un discurso muy generalizado que dice que "todos son iguales", algo que, en este momento, "beneficia al PP y es venenoso y pernicioso para la izquierda".

Mostrar comentarios