El exfiscal Jiménez Villarejo critica la resolución del Supremo sobre Miguel Hernández

  • Alicante.- El exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha afirmado hoy que la resolución del Tribunal Supremo (TS) por la que no se declara la nulidad de la sentencia que, en 1940, condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, "parece que esté hecha por estudiantes de Primero de Derecho".

El exfiscal Jiménez Villarejo critica la resolución del Supremo sobre Miguel Hernández
El exfiscal Jiménez Villarejo critica la resolución del Supremo sobre Miguel Hernández

Alicante.- El exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha afirmado hoy que la resolución del Tribunal Supremo (TS) por la que no se declara la nulidad de la sentencia que, en 1940, condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, "parece que esté hecha por estudiantes de Primero de Derecho".

La citada resolución, dictada el 16 de febrero por la sala de lo militar del TS es, a juicio de Jiménez Villarejo, "un modelo de lo que no debe ser una resolución del TS" por su "pobreza argumental y por la ignorancia inexcusable que hace de las normas fundamentales del Estado y del alcance de la Ley de Memoria Histórica".

El exfiscal jefe ha elevado estas consideraciones en una rueda de prensa ofrecida en Alicante, donde esta tarde participa en una mesa redonda sobre los derechos de las víctimas del franquismo organizada por la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Jiménez Villarejo ha criticado al TS por argumentar a la hora de no poder declarar la nulidad de la sentencia que, en enero de 1940, condenó a muerte al poeta porque, sin perjuicio de que podría ser nula por efecto de la Ley de Memoria Histórica, ésta carece de toda vigencia jurídica.

Así lo indica el pleno de la sala de lo militar del Supremo en su resolución en la que deniega a los familiares del poeta la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia.

Para el TS, tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, esa condena por motivos políticos e ideológicos ya ha sido reconocida "como radicalmente injusta" y se ha declarado "su ilegitimidad por vicios de fondo y forma", por lo que carece actualmente de vigencia jurídica.

"Eso es falso y un dislate auténtico", ha dicho el exfiscal jefe, quien ha aseverado que "jamás" había oído tal deducción de un TS en un recurso de revisión.

"Dicen que al carecer de vigencia jurídica no la pueden anular. Es un puro error", ha manifestado Jiménez Villarejo, quien rechaza que "se quiera convertir la Ley de la Memoria Histórica en el gran obstáculo para poder anular las sentencias condenatorias dictadas por los Consejos de Guerra franquistas".

Jiménez Villarejo ha "recordado", pues el TS "ni lo cita en su resolución", que existe "un procedimiento para la nulidad de las resoluciones jurídicas" recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre la causas que se establecen para que una sentencia o un auto pueda ser declarado nulo de pleno derecho, según ha explicado el exfiscal jefe Anticorrupción, figuran vicios en el procedimiento, falta de garantías y total indefensión.

Estos tres motivos se dan en la sentencia condenatoria a Miguel Hernández, ha aseverado Jiménez Villarejo.

"Se tenía que haber autorizado la revisión y declara nula la sentencia. Todo lo demás son florituras jurídicas que resultan sorprendentes e indignantes", ha agregado.

Mostrar comentarios