El Festival de Estoril homenajea el romanticismo inclasificable de Léos Carax

  • El Festival de Estoril rescata del olvido la filmografía del francés Léos Carax, en una retrospectiva que devuelve al público portugués una de las visiones más inclasificables del romanticismo parisino.

Lisboa, 5 nov.- El Festival de Estoril rescata del olvido la filmografía del francés Léos Carax, en una retrospectiva que devuelve al público portugués una de las visiones más inclasificables del romanticismo parisino.

El certamen, que este año ha ampliado sus proyecciones a Lisboa para ganar audiencia y ha cambiado su nombre por el de Lisbon&Estoril Film Festival (Leffest), propone, desde ayer hasta el 14 de noviembre, once filmes a concurso y 20 fuera de competición.

En su segunda sesión, la programación incluye cinco obras del director francés homenajeado y una conferencia del propio Carax, tras la proyección de una de sus cintas más aplaudidas, "Les amants du Pont-Neuf" (1991).

El cineasta sorprendió a Cannes en 1984, con sólo 24 años, con "Boy meets a girl", un filme cercano al movimiento de la "Nouvelle Vague" ("nueva ola") que indaga en la historia de amor entre un chico y una chica con sus corazones rotos en las calles de París.

El festival proyecta otros largometrajes posteriores, como "Mauvais sang" (1986) o "Les amants du Pont-Neuf", ambas protagonizadas por Juliette Binoche, que continúan su exploración de complejas y ambiguas representaciones del amor.

Una de las películas más esperadas por el público, que agotó las entradas de la gran sala del Centro de Congresos de Estoril, es el preestreno en Portugal de "The Ides of March", dirigida por George Clooney y presentada el pasado septiembre en el festival de Cannes.

Uno de sus protagonistas, el actor estadounidense Paul Giamatti, tiene previsto ofrecer una clase magistral, tras la proyección de la película, según la organización del festival.

El otro protagonista del segundo día es el creador del clásico "The Exorcist" (1973), William Friedkin, al que el certamen concede el "Premio a la Carrera".

El cineasta fue uno de los grandes nombre del cine estadounidense más genuino de los años setenta y ganó el Oscar al Mejor Director por el drama policial "The French Connection" (1971), que se proyectará en el festival de Estoril, así como "Bug" (2006), una claustrofóbica película de suspense.

Mostrar comentarios