El festival de Sundance traslada a Londres su espíritu independiente

  • El espíritu del cine independiente que el festival de Sundance promueve en las montañas estadounidenses de Utah desde hace casi tres décadas llegó hoy a Londres de la mano del actor y director Robert Redford, ideólogo del certamen.

Guillermo Ximenis

Londres, 26 abr.- El espíritu del cine independiente que el festival de Sundance promueve en las montañas estadounidenses de Utah desde hace casi tres décadas llegó hoy a Londres de la mano del actor y director Robert Redford, ideólogo del certamen.

En la primera ocasión en la que Sundance traspasa las fronteras de Estados Unidos, los londinenses podrán ver, desde hoy hasta el 29 de abril, una versión a escala de un festival "indie" que, con los años, ha ido ganando en "glamour".

De entre los 120 filmes que se proyectaron el pasado enero en la versión original de Sundance, la organización ha escogido 14 para mostrarlos, en diversos pases, en los cines del pabellón O2 Arena de Londres.

"Espero que en Londres encontremos la creatividad suficiente para continuar esto y hacerlo crecer. No tengo ni idea de cómo se nos va a recibir pero, si funciona, este será el primer paso para presentar a un público aún más amplio ciertos artistas que no tienen voz en la cultura de masas", explicó Redford, de 75 años.

Sundance, considerado la meca del cine independiente, cambia en esta ocasión el frío de la pequeña localidad de Park City (Utah), por el O2 londinense, un complejo que incluye un cine con diversas salas, un centro comercial y un pabellón dedicado a conciertos de gran aforo y eventos deportivos.

"Durante un tiempo era reacio a expandirnos a nivel internacional. Crecer es bueno, pero debe hacerse con cierto sentido, teniendo claro quiénes somos y quiénes queremos ser", subrayó el actor estadounidense.

Entre las cintas que llegan a Londres se encuentra "Nobody Walks", obra de la joven directora estadounidense Ry Russo-Young, que se hizo con el Premio Especial del Jurado el pasado enero en Park City con una historia sobre una artista que cambia Nueva York por California.

"Dos días en Nueva York", escrita y dirigida por la francesa Julie Delpy se verá asimismo en las pantallas del Sundance londinense durante el próximo fin de semana.

La cinta expone la prueba de fuego que supone para una pareja, Marion y Mingus, una visita familiar en la que el padre de ella -interpretado por el propio padre de la directora-, su hipersexual hermana y su novio, desordenan por completo la vida hogareña de ambos protagonistas.

El director estadounidense Josh Radnor también verá proyectada en el Reino Unido su película "Liberal arts", en la que un treintañero, que se acaba de quedar soltero, comienza a darse cuenta de que sus mejores días han quedado atrás.

El programa del festival que impulsa Redford también incluye "eventos especiales", como el pase de la cinta ambientalista del director Stuart Sender en la que el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, actúa de narrador.

"Hay una parte relevante de Sundance que habitualmente queda oculta por las películas: su vertiente medioambiental. He pasado gran parte de mi vida trabajando por la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente, así que es natural que proyectemos esta película en el festival", explicó Redford.

En paralelo al evento cinematográfico, el Sundance de Londres programará diversas actuaciones musicales, entre ellas la de la banda local Placebo, que ha vendido más de 10 millones de discos con sus seis álbumes de estudio.

En la presentación de la agenda del festival, Redford subrayó que el certamen tiene como objetivo acercar a un público lo más amplio posible la vertiente "más humanista" del cine.

Las grandes películas comerciales están bien, yo mismo he trabajado en Hollywood durante años y es fantástico, pero eso no me me llena por completo. Creo que el público también tiene hambre de otro tipo de filmes, y por eso traemos este festival", explicó el actor. EFE

gx/raa/ea

Mostrar comentarios