El Festival de Teatro de Palencia hace frente a la crisis con ocho montajes nacionales

  • Palencia.- María Pastor, Jacobo Dicenta, Paco Tous y Ramón Barea son algunos de los actores que plantarán cara a la crisis sobre el escenario del Teatro Principal de Palenciaen los ocho montajes, dos de ellos estrenos absolutos, que a precios muy populares integran el Festival de Teatro Ciudad de Palencia.

El Festival de Teatro de Palencia hace frente a la crisis con ocho montajes nacionales
El Festival de Teatro de Palencia hace frente a la crisis con ocho montajes nacionales

Palencia.- María Pastor, Jacobo Dicenta, Paco Tous y Ramón Barea son algunos de los actores que plantarán cara a la crisis sobre el escenario del Teatro Principal de Palenciaen los ocho montajes, dos de ellos estrenos absolutos, que a precios muy populares integran el Festival de Teatro Ciudad de Palencia.

El certamen, que celebra su trigésimo aniversario, consta de ocho espectáculos de otras tantas compañías españolas que acercarán al público palentino lo mejor de las artes escénicas nacionales entre el 7 y el 30 de septiembre.

Bajo el lema "Teatro para una crisis", propone ocho obras de calidad con dos estrenos absolutos y unos precios que oscilan entre los cuatro y los doce euros.

"En estos tiempos de crisis económica nadie podrá decir que no va al teatro por el precio", ha explicado a los periodistas el concejal de cultura del Ayuntamiento de Palencia, Ángel Luis Barreda, durante la presentación del certamen.

Destacan propuestas de clásicos como Chejov o Valle Inclán, que conviven con textos de autores emergentes del teatro español, casos de Enric Benavent y Diana de Paco.

Una de las características de este certamen es esa convivencia entre los clásicos y los jóvenes autores para hablar sobre asuntos universales como la vanidad, la ambición, la pobreza o la crisis, ha precisado por su parte el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.

El certamen incluye los estrenos absolutos de "Obssesion Street" de Diana de Paco, dirigida por Mariano de Paco y coproducida por Nacho Vilar y Creaciones Paspartú; y "El jardín de los cerezos" de Antón Chejov, que lleva a escena la compañía vallisoletana Rayuela.

El Teatro Principal abrirá el telón el 7 de septiembre con la puesta en escena de "Cómica vida", de la compañía Dagoll Dagom y con la entrega de los galardones a los espectáculos e intérpretes distinguidos en la pasada edición del festival.

Estas distinciones han recaído en Pepe Ortega, como mejor director, y en Alfonso Torregrosa, mejor actor por "Kampillo o el corazón de las piedras", así como en Petra Martínez, mejor actriz por su interpretación en "Adosados" y Alejandro Andújar, por la escenografía de "Sí, pero no lo soy".

La compañía Guindalera repite en el festival y presenta su montaje "Molly Sweeney"; Helena Pimenta dirige "Cartas de Amor a Stalin"; Irina Kouberskaya, "Ligazón"; Juan Carlos Sanchez, "Maná, Maná (Una crónica de parias) y Luis Bemejo, "La Ruleta Rusa".

Es un teatro de mucha calidad, según el concejal de Cultura, que compensa la falta del 'glamour' de otras ediciones en las que actores muy populares atraían a un gran número de espectadores.

Mostrar comentarios