El Festival Internacional de Cine de Guadalajara baja hoy el telón

  • Guadalajara (México).- El Festival Internacional de Cine (FICG) de Guadalajara concluye hoy con la asistencia acumulada de cien mil espectadores y la sensación de que la renovación del certamen no pudo alcanzar las expectativas que había creado.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara baja hoy el telón
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara baja hoy el telón

Guadalajara (México).- El Festival Internacional de Cine (FICG) de Guadalajara concluye hoy con la asistencia acumulada de cien mil espectadores y la sensación de que la renovación del certamen no pudo alcanzar las expectativas que había creado.

El balance del comité organizador es positivo al considerar que la muestra, una de las más importantes de Iberoamérica, "se consolidó en su formato iberoamericano", en palabras del presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla.

La vigésima sexta edición del FICG logró aumentar la presencia de la industria en su nueva sede, reuniendo a casi 800 productores, distribuidores y profesionales del sector.

No obstante, la cancelación de última hora de diversas actividades, entre ellas la presencia de uno de los principales premiados, el cineasta español Fernando Trueba, deslucieron el conjunto.

Trueba iba a recibir el Premio Guadalajara Iberoamericano en la proyección de gala de su más reciente película, "Chico y Rita".

La proyección de la versión inédita de la película de 1968 "El vampiro y el sexo", protagonizada por "El Santo", mítica estrella de la lucha libre mexicana, hubo de cancelarse en el último momento por problemas con los derechos de imagen del luchador enmascarado.

Aunque el comité organizador del FICG había hablado de una posible visita del realizador mexicano Guillermo del Toro, fundador del festival y quien configuró una sección de películas de vampiros, ésta no se llegó a concretar.

Las figuras más sobresalientes fueron los actores estadounidenses Willen Dafoe, Eva Longoria y Edward James Olmos, así como el bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Señor Flavio, insuficientes para nueve funciones de gala.

Padilla consideró que éste ha sido un esfuerzo importante por consolidar el mercado que genera el festival desde hace más de 20 años en Iberoamérica. Para la edición de 2012, señaló, se pretende incrementar un día el programa.

La edición veintisiete del FICG contará como invitado de honor con el Reino Unido, que traerá a la ciudad lo más representativo de su cinematografía actual. A modo de preámbulo, la película británica "The first grader" fue proyectada en la gala de clausura del festival.

Mostrar comentarios