El Festival Internacional de Santander se queda sin concierto de clausura

  • El Festival Internacional de Santander (FIS) no tendrá este verano concierto de clausura porque la Orquesta Filarmónica della Scala ha cancelado su actuación prevista para el próximo lunes, pese a que esta entidad ha cumplido "con todas sus obligaciones contractuales", según su director, Jaime Martín.

Santander, 23 ago.- El Festival Internacional de Santander (FIS) no tendrá este verano concierto de clausura porque la Orquesta Filarmónica della Scala ha cancelado su actuación prevista para el próximo lunes, pese a que esta entidad ha cumplido "con todas sus obligaciones contractuales", según su director, Jaime Martín.

Tras la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto a Jesús López Cobos, que dirige este fin de semana a la Orquesta Nacional de España en el FIS, Martín ha leído un escrito en el que se explica la situación tras haber conocido un comunicado público de la Orquesta Filarmónica della Scala, en el que se anunció que no ofrecerá el concierto que tenía programado en Santander.

El director del FIS ha subrayado que el Festival ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales y no es el que ha cancelado el recital.

De hecho, en el momento en que Martín, acompañado por la directora adjunta del FIS, Valentina Granados, ha leído a los periodistas el escrito informando de la cancelación del concierto, aún no se había recibido ninguna comunicación formal por parte de la empresa con la que se contrató.

"En tanto en cuanto no dispongamos de su confirmación no estamos en condiciones de dar más información", ha dicho Martín, que ha puntualizado que se devolverá el dinero de las entradas vendidas y la parte proporcional de los abonos.

Martín ha incidido en que el FIS ha tenido conocimiento del comunicado de la Filarmónica della Scala hoy mismo, una hora antes de anunciar a los medios de comunicación la cancelación de su concierto.

Según ha apuntado, el Festival tendrá que cerrarse con el segundo concierto que ofrecerán el sábado la Orquesta Nacional de España y Jesús López Cobos, en homenaje al director cántabro Ataúlfo Arenta, por el centenario de su nacimiento.

Martín ha explicado que el Festival había sido informado por la Orquesta della Scala y por la empresa con la que la anterior dirección del FIS contrató este concierto "sobre las dificultades que tenían para cumplir con este compromiso".

Pero ha insistido en que no ha habido ninguna comunicación oficial por parte de esa empresa (de la que no ha dicho el nombre), pese a que se le ha requerido "reiteradamente", y a que se ha tratado de contactar con sus responsables sin éxito.

Martín ha advertido de que, cuando el FIS tenga todos los datos necesarios, ejercitará "cuantas acciones en derecho correspondan frente a la entidad o entidades responsables" de esta cancelación.

Mostrar comentarios